Lola Peláez

Datos Profesionales

Institución: Junta de Andalucía
Centro de Trabajo: Hospital Universitario de Jaén / Servicio Andaluz de Salud/ Consejería de Salud y Familias
Empleo: Área Técnica de Servicios Generales
Administración: Administración Autonómica
Universidad
Comunidad Autónoma: Andalucía
Clase de Empleo: Estatutaria
Situación Laboral: En Activo
Formación: Doctorado

Especializaciones

Especialización en la Agenda de Expertas: Administración Digital Administración Digital
Especialización en la Agenda de Expertas: Gobierno Inteligente - Big Data Gobierno Inteligente - Big Data
Especialización en la Agenda de Expertas: Ingeniería Ingeniería
Especialización en la Agenda de Expertas: Innovación Pública Innovación Pública
Especialización en la Agenda de Expertas: Protección de Datos Protección de Datos
Especialización en la Agenda de Expertas: Sanidad Sanidad
Especialización en la Agenda de Expertas: TIC TIC
Especialización en la Agenda de Expertas: Universidad Universidad

Conóceme mejor

Mi mejor proyecto, mi familia. Me encantan los encuentros familiares y cocinar para cuanta más gente mejor.

Tengo especial pasión por la innovación y la investigación en Salud, poder ayudar a los pacientes aporta gran satisfacción personal.

Me involucro en todo aquello en lo que se que puedo colaborar.,

Actualmente poseo varios cargos representativos: vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones en Andalucía, portavoz de Andalucía de Ingenieras en Red del COITT y miembro de la Junta Directiva de la ONG Quesada Solidaria.

Promueve las vocaciones STEM como embajadora de WomANDigital, STEM Woman Congress y Woman4Cyber.

Es referente en Jaén de la Asociación de Mujeres del Sector Público.

Mi Formación

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Jaén.

Graduada en Ingeniería Telemática por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Máster en Tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática por la Universidad de Jaén.

Otros títulos: Certificado de Aptitud Pedagógica, Formador de Formadores y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en todas sus especialidades.

Líneas de Investigación: Lógica Difusa, Computación Ubicua, Internet de las Cosas, Machine Learning y Big Data.

Mi Experiencia

Posee más de dos décadas de experiencia desempeñando diversas funciones en el Hospital Universitario de Jaén, destacándose por su trabajo en la implantación de nuevas tecnologías y aplicaciones corporativas.

Ha liderado la coordinación de las Comunicaciones de la Provincia de Jaén, supervisando el despliegue de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, se dedica a la Contabilidad Analítica del Hospital, donde realiza la explotación de datos de diversos Sistemas de Información y Business Intelligence.

Ha demostrado su capacidad innovadora liderando proyectos exitosos, como la implantación de la Telefonía IP de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, que fue galardonada con el premio Talento Innovador WINovANDA2020 al Proyecto Innovador para la Administración Pública de la Junta de Andalucía. En consecuencia, ha recibido formación en innovación por el Instituto de Administración Pública de la Junta de Andalucía y participado en el grupo de Servicios de InnovANDA de la Junta de Andalucía.

Además de sus responsabilidades en el ámbito tecnológico, la Dra. M.D. Peláez desempeña varios roles de liderazgo. En el año 2022 fue nombrada Líder Emergente de la Junta de Andalucía.

Es Vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial/Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y actúa como portavoz de Andalucía de Ingenieras en Red del COITT.

También es miembro del Observatorio Nacional del Metaverso y miembro del Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía dentro del Comité de Servicios para una Administración Digital centrada en el Ciudadano.

Es una figura destacada en la Asociación de Mujeres del Sector Público en Jaén.

Promueve vocaciones STEM como embajadora de WomANDigital, iniciativa de la Junta de Andalucía que impulsa la igualdad de oportunidades en el sector TIC. También es embajadora de STEM Woman Congress, iniciativa internacional de Visibilidad y promoción del talento femenino en el campo STEM

Destaca su labor humanitaria como Vocal de la Junta Directiva de la ONG Quesada Solidaria, liderando el Proyecto Tecnológico en colaboración con la Universidad de Jaén, que busca implementar un Sistema de Economía Circular en Guatemala. Este proyecto utilizará energía sostenible para abordar las necesidades de la comunidad, como la potabilización del agua y la esterilización de instrumentos quirúrgicos, así como proporcionar conectividad a las escuelas de la ONG.

Además de su trabajo en el sector público y humanitario, es una apasionada docente y ha impartido cursos de Formación Continua del Servicio Andaluz de Salud y talleres en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros y Servicios Sociosanitarios de la Universidad de Jaén. Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, Formador de Formadores y ha completado varios cursos de Innovación Docente de la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Su compromiso con la innovación e investigación la ha llevado a liderar proyectos de investigación desde el año 2007 que han tenido un impacto significativo en el ámbito de la salud, como la implementación de la RED WIFI JAEN en el Hospital Universitario de Jaén, que aumentó el acceso a Internet para pacientes y profesionales, impulsando la investigación en la organización. Además, ha trabajado en proyectos relacionados con la prevención de úlceras por presión y la monitorización de pacientes con cardiopatía isquémica, contribuyendo a la investigación y al desarrollo de soluciones de vanguardia.

La Dra. M.D. Peláez también es autora de publicaciones científicas relevantes en el campo de la salud y la tecnología, incluyendo artículos en revistas de alto impacto. Ha impartido ponencias en congresos internacionales y ha sido Investigadora Principal en proyectos de relevancia. Pertenece al Grupo de Investigación TIC-257 de Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones (ASIA) de la Universidad de Jaén. Líneas de Investigación: Lógica Difusa, Computación Ubicua, Internet de las Cosas, Machine Learning y Big Data.

Como Evaluadora de proyectos de investigación biomédica y en ciencias de la salud en Andalucía, la Dra. M.D. Peláez continúa siendo una figura influyente en el ámbito de la investigación.

También ha sido miembro de comités éticos y de investigación relacionados con la salud. Actualmente forma parte de las Comisiones de Gestión del Conocimiento y la Innovación, y Evaluación de Productos y Nuevas Tecnologías en el Hospital Universitario de Jaén. Su interés en la formación, la innovación y la tecnología la mantiene como una líder en constante evolución en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud.

En el año 2023 ha iniciado un nuevo proyecto como Gerente de la Fundación InnovaSur, que nace para convertirse en un catalizador del talento y la tecnología en la era digital. Un ecosistema para la creación de sinergias entre todas las instituciones y fuerzas empresariales de la sociedad. Esta fundación promueve: la Innovación educativa tecnológica, retención del talento, capacitación de nuevos perfiles profesionales, desarrollo de proyectos colaborativos público-privados, fortalecimiento de los recursos tecnológicos y de ciberseguridad en Andalucía.

Mis Reconocimientos

Premio de Talento Innovador WINovANDA2020 al Proyecto Innovador para la Administración Pública de la Junta de Andalucía por el proyecto de Migración a Telefonía IP del Hospital Universitario de Jaén.

En el año 2007 fue Investigadora Principal del proyecto RED WIFI JAEN exp.63612-1 mediante el cual se dotó a todos los edificios del Hospital Universitario de Jaén. Fue un avance tecnológico que permitió a pacientes y profesionales la conexión a Internet, logrando aumentar el número de investigaciones realizadas en la Organización. Además, se realizó la conectividad con la Historia de Salud Digital para la gestión de usuarios, garantizando la seguridad del acceso a la información.

Desde entonces ha colaborado en diferentes proyectos de investigación, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Prevención de Úlceras por Presión. El sistema diseñado permite monitorizar a los pacientes encamados mediante el uso de wearables, se predice la posible aparición de úlceras por presión y se avisa al profesional sanitario para que proceda a la realización de los cambios posturales necesarios para evitar estas heridas.
  • RED-CORE. Sistema Inteligente de Decisión Ubícuo para la monitorización de pacientes con Cardiopatía Isquémica (que han sufrido un infarto de miocardio). Permite al paciente realizar el tratamiento en domicilio, su monitorización refleja si el ejercicio se está realizando de forma adecuada o supone algún riesgo para el paciente. Además, establece un sistema de mensajería con el profesional sanitario, el cual puede modificar las pautas y realizar el seguimiento y control del tratamiento pautado. Este proyecto dio lugar a su Tesis Doctoral que obtuvo la mención Cum Laude.
  • COLEDIAB. En colaboración con profesionales del Centro de Salud de Baños de la Encina y las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición, nos presentamos al II Reto de Salud de Andalucía de soluciones más innovadoras para atender a menores con diabetes tipo I durante la jornada escolar, registrando la propiedad intelectual con referencia 2102267028303 de la aplicación COLEDIAB, cuya APP indica los pasos a seguir en caso de hiperglucemia o hipoglucemia, permitiendo a profesores, familiares y cuidadores atender de forma guiada una crisis glucémica. Esta aplicación quedó finalista del Reto y se va a convertir en una Aplicación Corporativa de Salud de la Junta de Andalucía.
  • PLATERA. Plataforma tecnológica de reconocimiento de las actividades de la vida diaria para la valoración funcional de personas mayores. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mis Publicaciones

ORCID: 0000-0001-6074-6435       SCopusID: 57202283139

  • María Dolores Peláez Aguilera; Macarena Espinilla Estévez; Fernandez-olmo, María Rosa; Javier Medina Quero. Fuzzy Linguistic Protoforms to summarize Heart Rate Streams of Patients with Ischemic Heart Disease. 2019 – 2694126, pp. 1 – 11. 2019. ISSN 1076-2787 Tipo de producción: Artículo Índice de impacto: 2.462 Agencia de impacto: ISI
  • Javier Medina Quero; María Dolores Peláez Aguilera; Fernandez-olmo, María Rosa; Macarena Espinilla Estévez. Real-Time Monitoring in Home-Based Cardiac Rehabilitation Using Wrist-Worn Heart Rate Devices. 17 – 2892, 2017. ISSN 1424-3210 Tipo de producción: Artículo Índice de impacto: 2.475
  • María Dolores Peláez Aguilera; Miguel Ángel López Medina; Macarena Espinilla Estévez; Javier Medina Quero. Key factors for innovative developments on health sensor-based system. Lecture Notes in Computer Science. pp. 665 – 675. 2017. Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro.
Scroll al inicio
Ir al contenido