Hace justo un año en unas Jornadas de la Red Innpulso en Valencia, empecé a profundizar en la gestión de los proyectos de innovación en el Sector Público. En aquel encuentro en las Naves me llamó la atención que gran parte del panel de ponentes así como de los proyectos en desarrollo estaban diseñados, implementados y dirigidos por mujeres (algunas de ellas asociadas y espero que lectoras de este artículo).
Esta voluntad de innovación siempre se ha relacionado más con el sector privado que con el sector público. Esta era una apreciación personal que como muchos otros mitos el tiempo y los datos han desmentido. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publica anualmente el Informe «Mujeres e innovación». En su reciente Informe del año 2024 que puedes consultar aquí. Introduce por primera vez información cualitativa a través de entrevistas a mujeres referentes en el mundo de la innovación en sus respectivos ámbitos profesionales.
¿Da respuesta el estudio a «la gran pregunta»?
Los capítulos 2 y 4 del estudio abordan los avances en la equidad de género en el ámbito académico y científico, así como el acceso de las mujeres a los roles de liderazgo y toma de decisiones en el camino de la innovación.
Según los datos del Informe publicado, el 64% de los nuevos puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías pertenecen a mujeres.
¿En qué posición se encuentran las mujeres que trabajan en el Sector Público?
Los porcentajes más elevados de participación femenina en proyectos de I+D interna se dieron en la Administración Pública (54,5% del empleo total) y en la enseñanza Superior este porcentaje se situó en el 46,5%.
Con estos datos se constata que en el sector Administración Pública y en Enseñanza Superior existe un cierto equilibrio entre hombres y mujeres, mientras que en el sector Empresas (con una presencia de las mujeres en el 31.6% de los puestos) se registra una notable brecha de género.
Este gráfico del Estudio refleja los datos señalados:
Una de las claras apuestas por la innovación en el Sector Público es la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación). Esta red tiene como objeto reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros Ayuntamientos para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.
En este sentido, el próximo 20 de noviembre la Red Innpulso organiza en Esplugues del Llobregat el 3º Encuentro «Mujer, Innovación y Ciencia», como un espacio dedicado a fomentar el diálogo y debate sobre los retos actuales y futuros, elaborando desde la perspectiva de la igualdad recomendaciones y propuestas en materias como la ciencia y la tecnología o la mejora de los servicios a la ciudadanía.
¿Cuál es el papel de las mujeres en la transferencia de conocimiento?
Volviendo al estudio «Mujeres e Innovación», el segundo capítulo del mismo profundiza en esta transferencia de conocimiento con datos muy útiles entre otros respecto de la posición de las mujeres inventoras y su relación respecto de los derechos de propiedad intelectual.
Así, las mujeres inventoras han constituido el 17,1% del total en las solicitudes de patentes publicadas. En el caso de España se sitúa en el puesto vigésimo en el listado de los 20 primeros países con mayor número de PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), si bien confirma el informe una disminución del porcentaje de solicitudes de patentes PCT presentadas por mujeres inventoras desde el 40% alcanzado en 2020 al 38,9% según los datos de 2022.
El Sector Público juega (nuevamente) un papel imprescindible en estos datos, pues de los 10 mayores solicitantes de patentes a nivel estatal, según los datos de 2022 de la Oficina Europea de Patentes, 6 de ellos fueron universidades o centros de investigación: CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona.
La presencia de la mujer en la ciencia y la visibilidad es especialmente relevante, pues hace pocos años aun existiendo grandes mujeres referentes en ciencia, su proyección no llegaba a las niñas y adolescentes. Este verano se publicaba la encuesta Adecco «¿Qué quieres ser de mayor?» que preguntaba a niños y niñas que les gustaría ser en el futuro y a quién tendrían como referente. En esta encuesta, por primera vez, las niñas elegían en su top ten ser Astronautas (octava posición) y tenían por referente a la científica y astronauta Sara García Alonso (en noveno lugar).
La divulgación de proyectos en redes, la cercanía a referentes y el acceso gratuito a trabajos de investigación y a datos oficiales han producido un aumento de mujeres en el mundo de la investigación y la innovación. Si bien este incremento no se refleja directamente en los datos relativos a los puestos de responsabilidad o procesos liderados por mujeres.
Sorprende aún más cuando hablamos de la creación de proyectos desde la visión del emprendimiento. Si observamos los datos de “empresas innovadoras” según los datos del sello «PYME INNOVADORA» (este sello permite a las empresas acceder a ayudas públicas y pueden participar en los procedimientos de Compra Pública de Innovación). Solo el 15% de las PYMES innovadoras del año 2022 estaban gestionadas por mujeres.
El mes pasado tuvo lugar el Congreso Novagob en Valencia, uno de los principales eventos dedicado a la Innovación Pública. Este congreso acerca modelos de innovación y transformación dirigidos o desarrollados por el Sector Público o mediante modelos colaborativos.
Como cada año, la Asociación de Mujeres del Sector Público ha sido una de las organizaciones colaboradoras del evento apostando por la innovación y la proyección de nuestra labor.
Cuando miro el programa de ponentes veo a compañeras increíbles, proyectos dirigidos y gestionados por mujeres que lideran, inspiran y nos animan a seguir innovando desde el Sector Público. Siguiendo las conclusiones del Informe de «Mujeres e Innovación», estamos ante un cambio de paradigma y ante un avance en el recorrido de las mujeres en el sector de la Ciencia y la Innovación; nos queda camino por recorrer, pero tenemos voluntad, capacidad de liderazgo y referentes.
Marta Cuesta García
Secretaría de categoría Superior. FHCN.
No hay comentarios en ¿Mujer e innovadora? Mejor en el sector público