Mentoría #mujeresSP una inicitava innovadora que busca mentoras y mentorizadas para hackear los antiguos modelos de liderazgo

28/06/2022 5 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Mentoría #mujeresSP una inicitava innovadora que busca mentoras y mentorizadas para hackear los antiguos modelos de liderazgo

En el Congreso de Mujeres del Sector Público que tuvo lugar el día 17 de junio se presentó el Proyecto de mentoría para mujeres en el sector público. La mentoría se ha erigido como una de los métodos de aprendizaje más potentes y personalizados en las organizaciones, ya que aporta conocimiento y apoyo para todas las personas que participan activamente de este sistema, permitiendo potenciar tanto el crecimiento profesional como el personal.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Eva González, integrante del equipo de Formación en liderazgo de la Asociación Mujeres del Sector Público, para conocer mejor los objetivos y metodologías de esta nueva línea de trabajo del Equipo de Formación en Liderazgo.

De la mano de Anna García, hablamos con Eva para conocer los entresijos y el funcionamiento de este prometedor proyecto.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto? ¿Qué pretendéis conseguir?

El objetivo es ayudar a las participantes a crecer, tanto a nivel personal como profesionalmente, y prepararse para potenciar satisfactoriamente su carrera profesional. De esta manera, pretendemos desarrollar nuevos conceptos de liderazgo y posicionamiento en la vida personal y profesional de las mujeres del sector público mediante la ampliación de la consciencia feminista y la reflexión conjunta.

¿Cómo tenéis pensado materializar este proyecto?

Para empezar, hay que destacar que hay dos protagonistas principales: las mentoras y las mentorizadas. Las mentoras, con el deseo de ayudar a través de sus conocimientos y experiencias personales, se emparejan con las mentorizadas, con necesidades específicas de aprendizaje y empoderamiento en el desempeño de sus funciones.

En un primer lugar, las mujeres con experiencia de gestión de equipos y liderazgo que se sumen al proyecto como mentoras, recibirán una formación inicial sobre aspectos metodológicos y herramientas para la mentoría, sobre feminismo y análisis de género. Posteriormente, se realiza un proceso de emparejamiento de mentora y mentorizada, buscando la mayor afinidad a la hora de crear estos tándems de trabajo. Seguidamente, se desarrollarán sesiones de mentoría individualizada y periódica que permitan alcanzar los objetivos personales propuestos.

Entonces pongamos que yo tengo experiencia en la gestión de equipos y liderazgo. ¿Cómo sé que tengo un perfil de mentora apropiado para este proyecto?

Preferiblemente buscamos a mujeres comprometidas e interesadas en convertirse en palanca de cambio en las AAPP. Sería recomendable que tuvieran formación en competencias directivas y liderazgo, y consecuentemente, experiencia en gestión de personas y equipos. Finalmente, es interesante que tengan conocimientos o interés en cuestiones de perspectiva de género.

¿Y entonces, qué características debe cumplir una mentorizada?

Principalmente, es recomendable que las personas que quieran ser mentorizadas requieran competencias para el liderazgo y/o tengan responsabilidad en equipos, y se consideren con necesidad de asesoramiento en temas profesionales y de empoderamiento feminista.

En cualquier caso, ambos perfiles van a poder experimentar el networking cimentado en la sororidad y el apoyo mutuo. Estas redes de contacto estamos segura que les serán muy útiles en un futuro.

Una vez me he apuntado al proyecto ¿Cuánto tiempo dura mi participación?

Dependiendo de tu rol. Las mentoras tienen primero un mes de formación, con dos sesiones semanales de dos horas. Posteriormente, cuando ya han sido realizados los emparejamientos, la mentoría en sí se desarrollará a lo largo de seis meses, con una sesión de aproximadamente una hora cada tres semanas. Durante este proceso, las mentoras también seguirán con un apoyo formativo por parte de expertas en mentoría, con sesiones de dos horas, una vez al mes.

Si hablamos de fechas, el periodo de formación inicial será de 14 horas, comenzando el 26 de septiembre hasta el 28 de octubre. La fase de mentoría se desarrollará entre el 3 de noviembre y el 28 de abril. Todo ello, claro, en modalidad online. Aunque, tenemos pensado realizar una sesión presencial para “desvirtualizarnos” y conocernos al final del proceso.

¿Se me reconoce o certifica de alguna manera la participación en el proyecto?

En cualquiera de los dos perfiles, al finalizar el proceso, la Asociación de Mujeres del Sector Público emitirá un certificado atendiendo a las características de este programa.

¿Quién puede formar parte del proyecto?

El proyecto está pensado, de forma gratuita, para las socias de la Asociación de Mujeres del Sector Público. Con lo cual, simplemente en necesario asociarse. Si alguien quiere saber, cómo hacerlo tienes toda la información en https://mujeresenelsectorpublico.com/asociate/

¿Cómo me puedo apuntar al proyecto?

Tanto para las mentoras como para las mentorizadas, hay un formulario, al que podéis acceder a través del siguiente enlace: formulario de inscripción Mentoras y Mentorizada

¿Dónde puedo encontrar más información?

Encuentra aquí todos los detalles del programa: más información

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Mentoría #mujeresSP una inicitava innovadora que busca mentoras y mentorizadas para hackear los antiguos modelos de liderazgo

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba