Llega septiembre y, claro, como cada año, cuando empieza el “curso escolar”, allá vamos con esa lista de propósitos, algunos nuevos, otros que son continuidad, que nos hemos grabado a fuego que sí, que este año sí va a ser.
Es bonito planificar, pero más bonito aún es soñar con los pies en la tierra y hacer ese listado, a veces un poco extenso, de todos nuestros propósitos a partir de ¡ya! Eso sí, lo más importante es estar dispuesta, si llega el caso,a priorizar, a no dejarse llevar por querer llevarlo todo adelante y morir ahogada en el intento. Muchas veces, la “selección” nos hace ir priorizando, no por falta de ganas, sino porque en la vida hay que llevarlo todo adelante: tu propia vida personal, tu familia, tus amigas y amigos, tus hobbies…
Así es que me he puesto a reflexionar sobre aquellas cosas que tenía que tener en cuenta para hacer mi listado de propósitos; esas cosas que debían marcar muchas de mis decisiones antes de meterme en ningún charco así, de cabeza, sin pensarlo porque “me va la marcha”. Y estas son:
- Mi objetivo: no dejar nunca de aprender.
- Mi destino: compartir siempre por si, en mi camino hacia la felicidad, le sirve a alguien.
- Mi faro, ese que nunca dejo que se apague: las ganas de poder aportar un pequeño rayito de luz para hacer de este mundo un lugar más amable.
- Mis barreras: todas las que la vida me va poniendo delante, pero, eso sí, para saltarlas como la mejor atleta.
- Mis refuerzos: mi automotivación, esa que intento contagiar a todas las personas que me rodean.
- Mis tristezas: esas que también me acompañaban y con las que hablo continuamente para convencerlas de que me dejen en paz.
- Mis alegrías: las que celebro, cada día, con cualquier mínimo detalle.
- Mis miedos: muchos, pero con fuerza y coraje para afrontarlos y encararme a ellos.
- Mis valentías: atreverme a “ser” y no sólo a “estar”. Atreverme “sin vergüenza” a emprender, sabiendo que todo es mejorable.
- Mis equipos: lo mejor que me ha pasado y me pasa en mi vida. Esas personas que acaban convirtiéndose en “mi familia”
En definitiva, mis retos para este “curso”: seguir dando lo mejor de mi misma, sin dejarme, jamás, llevar por el ego pero, ¡ojo!, sin dejar que nadie me haga sentir que no estoy donde debo estar (¡adiós, por favor, al “síndrome de la impostora”!). Cuando las cosas se hacen desde el corazón, jamás nunca nadie debería juzgarnos.
También, aunque me encantan las sumas, sé perfectamente que más aún me gustan las multiplicaciones. Y que me espantan los absolutismos, las exclusiones y las divisiones. Así es que multipliquemos esas acciones que contribuyan al compañerismo en general, y, en particular, hacia el compañerismo entre mujeres, entre tantas valiosas mujeres que trabajamos en el sector público. Aquí, mucho hace y va a seguir haciendo nuestra querida Asociación de Mujeres en el Sector Público.
Este “curso” que empieza tengo tantas cosas, tantos proyectos bonitos e ilusionantes que compartir que, espero, voy a darlo todo, un año más. Os cuento algunos…
- Empiezo nuevo podcast. Se titula “Hoy me pregunto, nos pregunto por…”: una vez, se trata de reflexionar sobre muchos aspectos de nuestras vidas, esos que, por falta de tiempo, para variar, vamos aparcando. Pero, ¡qué bonito es pararse a reflexionar! Podéis escuchar este y el resto de podcast en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@LuciaQuirogaRey
- Sigo recopilando y escribiendo sobre esas cosas que pueden contribuir a caminar hacia la felicidad, también en el trabajo: tengo muchas cosas escritas, pero lo último es una serie, con varias subseries. Llevo dos, que podéis consultar aquí:
- Subserie 1: el punto de vista «desde el yo»: https://www.luciaquirogarey.com/post/a-tener-en-cuenta-para-caminar-hacia-la-felicidad-también-en-el-trabajo-subserie-1-desde-el-yo
- Subserie 2: el punto de vista «desde la persona líder: https://www.luciaquirogarey.com/post/a-tener-en-cuenta-felicidad-también-en-el-trabajo-subserie-2-desde-la-persona-líder
- Sigo siendo Mentora en la Junta de Andalucía, individual y de equipos, una de mis grandes pasiones. Sigo haciéndolo también para la federación Andaluza de Salud mental. Este año, además, espero tener la oportunidad de poder ser mentora en la Asociación de Mujeres en el Sector Público.
- Vuelvo a coordinar e impartir formación en el programa de Formación de Acceso y Acogida a las personas que se incorporan a la Junta de Andalucía, y también, a las personas con discapacidad intelectual, otra de mis grandes pasiones.
- Colaboro con todo lo que me proponen y que tenga que ver con desarrollar personas y equipos, seguimos con mis pasiones…: masterclass, jornadas, formación…
- Y, por supuesto, jamás olvido que tengo que seguir formándome yo misma cada día. Así es que siempre estoy haciendo algún curso, además de mi querido grado en Psicología (ya voy por el tercer curso…).
Muchas cosas que no quiero reflejar aquí para no resultar “cansina”, pero una sola conclusión: pongámonos, antes de lanzarnos a listados inacabables de maravillosos proyectos a pensar, a reflexionar y a escribir qué nos guía, qué, de corazón, nos remueve y nos lleva el alma a volar… Y no olvidemos que estamos para ayudarnos, para acompañarnos, para comprendernos y para, entre todas, hacer de este mundo un lugar muchísimo más lindo. Empecemos por nosotras porque ¡nos lo merecemos!
Lucía Quiroga Rey
Liderazgo de Personas y Emociones. Búsqueda del Talento. Innovación Pública. Mentor-Coach. Docente.
Junta de Andalucía
No hay comentarios en Nuevo curso, nuevos y “viejos”propósitos, pero siempre con una nueva mirada…