En Diciembre 2022 se publicó el primer número de la revista INMUJERES, Monografías feministas, una publicación semestral con la que el Instituto de las Mujeres pretende contribuir al debate, la reflexión y la divulgación de pensamiento feminista.
Este volumen se centra en el tema Salud con perspectiva de género y desde el grupo de Datos de Mujeres del Sector Público nos hemos parado a debatir, reflexionar, evaluar y destacar aquellas conclusiones que consideramos de interés.
Las Mujeres invisibles para la medicina. Carme Valls-Llobet. Médica experta en Medicina con Perspectiva de Género y Directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida | CAPS.
“Las mujeres han estado ausentes de los trabajos de investigación sobre salud hasta finales del siglo XX” “La medicina ha de hacerse sensible a la incorporación del sexo y género en la investigación y asistencia sanitaria” “Es preciso que se construya la Ciencia de las diferencias y las desigualdades en la salud” “Se han constatado la persistencia de sesgos de género en la asistencia sanitaria”
Existen evidencias de que en 700 enfermedades existe un mayor retraso de diagnóstico en las mujeres con respecto a los hombres. Entre otras, las mujeres son diagnosticadas de diabetes, 4,5 años más tarde que los hombres, y de cáncer 2,5 años más tarde también.
El cuerpo de la mujer es el primer bioacumulador químico ambiental por la mayor composición de grasa en su cuerpo. Es más vulnerable a los trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, restringen la comida bajo la presión de la mirada social. El alcohol produce un doble efecto negativo por su mayor absorción y por su toxicidad hepática. El tabaco causa osteoporosis, además del resto de toxicidad que afecta también a los varones.
Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, y este es un hecho que ha sido obviado en la ciencia durante años, provocando el retraso diagnóstico de muchas enfermedades en mujeres e incluso un inadecuado tratamiento de su enfermedad.
Para lograr la igualdad y velar por la salud de todas las personas, se precisa una Ciencia de las Diferencias y Desigualdades que analice los sesgos de género en los estudios citados y evite cometer los errores del pasado. Se recomienda seguir la guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación.
La importancia de la perspectiva feminista en la evidencia científica: El impacto de la vacuna frente a la Covid-19 en la salud de las mujeres como ejemplo paradigmático. Vita A. Arrufat Gallen. Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
“Se calcula que al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir la vacuna contra la Covid-19”. “Las mujeres hemos padecido más casos de enfermedad Covid-19 que los hombres, aunque hemos sido menos diagnosticadas e ingresadas en hospitales”. “Puede que las mujeres necesitemos diferente dosis de vacuna contra la Covid-19 que los hombres y que, incluso, presentemos diferentes efectos secundarios a la vacunación”. “Hay que continuar produciendo evidencia científica que contenga la perspectiva feminista, y diseñar la agenda de servicios de Salud necesarios para reducir las desigualdades en la salud de las mujeres”
Las mujeres presentan síntomas diferentes a los hombres para el diagnóstico de COVID-19. La vacuna provoca trastornos en la menstruación y en el flujo menstrual. En general, los trastornos fueron temporales y volvieron a la normalidad dos meses después. La manifestación de cambios en la menstruación tras la segunda dosis fue algo más elevada, produciéndose también muchos casos de inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas. Las repercusiones en la salud de las mujeres de la pandemia son peores que en los hombres.
Nos llama la atención que los datos de vacunación Covid-19 de la web del Ministerio de Sanidad no están desagregados por sexo. Esta falta de transparencia impide poder realizar estudios con perspectiva de género es de vital importancia para la salud de la mujer, planteándose la duda de si las mujeres teníamos que habernos puesto dosis diferentes para evitar síntomas y repercusiones de salud.
Estos son los datos actualizados a fecha 17/02/2023 del Ministerio de Sanidad:
En el artículo se describen los factores que modifican la farmacocinética en función del sexo, es muy importante tener en cuenta estas diferencias para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos, ajustando la dosis para obtener un mayor rendimiento farmacológico con un menor coste de efectos secundarios.
No deberían aprobarse fármacos sin el correspondiente estudio diferencial, es más, este dato debería quedar expuesto en el etiquetado e informado a la paciente en el momento de la prescripción médica.
Somos muchas las Mujeres del Sector Público que trabajamos con datos y debemos dar ejemplo generándolos desagregados. Necesitamos que los estudios de cualquier ámbito socioeconómico, pero especialmente en un tema como la Salud, se publiquen datos diferenciados por sexo para poder medir el impacto que tiene el género.
Desagreguemos y hagamos Ciencia de las Diferencias y Desigualdades, una ciencia de calidad que reflejará la realidad del mundo en el que vivimos.
En próximos post continuaremos analizando los datos de este informe, a cada cual más interesante y con conclusiones que dejan huella.
Lola Peláez
Grupo de datos de #MujeresSP #MSPencifras
No hay comentarios en ¿Desagregas o ignoras?