#MSPencifras: lecciones del exterior. El informe Women Leaders Index

12/04/2023 5 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - #MSPencifras: lecciones del exterior. El informe Women Leaders Index

En el grupo de datos de Mujeres en el Sector público nos hemos propuesto, además de analizar las condiciones de las mujeres en las diferentes administraciones públicas españolas, lanzar también una mirada hacia fuera. Se trata de poder comparar nuestra situación con la de las administraciones de otros países, y sobre todo ver qué lecciones podemos extraer para mejorar la situación en España.

En el presente post nos vamos a centrar en el informe del Women Leader Index, que analiza la posición de los países en materia de igualdad de género en la administración en una serie de métricas: porcentaje de mujeres en los puestos directivos de las administraciones públicas y su evolución, así como en puestos políticos (ejecutivo y cámara baja). Para ello, utiliza como grupos de comparación los países del G20, de la UE y de la OCDE. Aunque sin duda la presencia de mujeres a nivel político es relevante como reflejo de la sociedad, nos vamos a centrar en las administraciones públicas.

Informe Women Leader Index 2022

La media de mujeres en los cuerpos superiores (senior civil service) de los países del G20 y la Comisión europea es del 29,30% en 2022, lo cual supone una mejoría respecto al Informe anterior, realizado en 2019-2020, en el que la media era del 27,7%. Si nos fijamos en el inicio de la serie de datos, en 2012, el incremento es del 9,6%. 

Es preciso señalar que doce países se sitúan por encima de esa media, que está muy impactada por los datos tan bajos del grupo de cola (la media de los últimos seis países es de tan solo el 8,8%).

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos Global Government Forum

 

Canadá es el único de los países del G20 que ha alcanzado la paridad, tanto en la administración como en el ejecutivo.

Si nos fijamos en el porcentaje de incremento en los últimos diez años, seis países y la Comisión Europea crecen por encima del 10%, destacando Rusia y la Comisión Europea (crecen 18,7% cada uno) y Francia con un 15,6%.

En cuanto a la Unión Europea, los datos recogidos corresponden con los dos niveles superiores de la Administración, por lo que no es directamente comparable con los datos del G20 que refleja los cinco niveles más altos.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Global Government Forum

 

En la Unión Europea, el país con mayor porcentaje de mujeres en la administración es Bulgaria, con un 59,5% en los dos niveles superiores. Hay además ocho estados miembros más que  han alcanzado o mejorado la paridad. Se sitúan por encima del 50% Croacia, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Letonia, Rumanía, Lituania y Portugal. 

España en el puesto número 15

España se sitúa en decimoquinta posición, justo por encima de la media con un 43,1%. El progreso de España ha sido notable, pues si bien en el último informe estaba en el triste grupo de cuatro países que había empeorado en el periodo de referencia, y se situaba por debajo de la media de la UE, no alcanzando el 40%, en esta ocasión mejora. El porcentaje de crecimiento desde 2012 es de un 10,7%. En la gráfica siguiente se puede ver la evolución de todos los países de la UE.

Fuente: elaboración propia a partir de datos Global Government Forum

 

¿Cómo lo han hecho los países que han mejorado? 

Si bien estos datos son ilustrativos, resulta aún más interesante analizar las medidas que han adoptado los países que tienen mejores resultados.

Este es el caso de Canadá, que se sitúa en lo alto de la tabla del G20 desde 2012. En este estudio de caso de recomendada lectura, Yazmine Laroche, que ha ocupado diferentes puestos directivos en la administración canadiense, señala que ahora se asume que la mitad de los directivos de la administración van a ser mujeres, pero que para llegar hasta allí han hecho falta décadas de esfuerzo, y apunta como uno de los principales impulsores del cambio a diferentes programas de desarrollo directivo, que si bien no eran específicamente diseñados para mujeres permitieron a muchas promocionar. Asimismo, subraya la importancia del análisis. En Canadá, anualmente se examinan los datos de igualdad de género y otras métricas, para ver dónde están las posibles desigualdades y por qué, y proponer medidas al respecto.

En general, se pueden encontrar una serie de medidas comunes en los estudios de caso de los países que más han mejorado:

  • Incorporar medidas de flexibilidad.
  • Incorporar la igualdad de género en los paneles de selección.
  • Que los departamentos deban rendir informes de sus resultados en la materia.
  • Dar pasos concretos para reducir la brecha salarial.
  • Trabajar en los sesgos inconscientes.
  • Implementar programas de mentoría. 
  • Creación de equipos y redes dedicados a promover mujeres

Algunos de estos pasos los estamos dando desde la Asociación de Mujeres en el Sector Público, pero necesitamos que en las administraciones públicas haya un compromiso real para darlos también.

 

 

Bárbara Couto. Director Tourist Office of Spain in Toronto

Twitter

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en #MSPencifras: lecciones del exterior. El informe Women Leaders Index

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio
Ir al contenido