#MSPencifras: Mujeres desconectadas: la lucha contra la brecha digital en España

29/05/2023 9 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - #MSPencifras: Mujeres desconectadas: la lucha contra la brecha digital en España

Cuando hablamos de la brecha digital de género, nos referimos a la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Fundamentalmente, la brecha digital de género se refiere a la diferencia en el acceso y uso de la tecnología entre mujeres y hombres. Esta brecha impacta en la igualdad de oportunidades.
Para comprender la brecha digital de género, es importante examinar los datos más recientes que se reflejan en encuestas recientes, como la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TICs en los Hogares del INE, el Women in Digital Scoreboard de la Comisión Europea y el Diagnóstico de situación de las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado. Una vez que se hayan analizado estos datos, se pueden considerar los factores que originan la brecha digital de género y cómo se debería abordar este problema.
Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TICs en los Hogares.
Observamos claramente esa brecha digital en los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Dicha encuesta proporciona información del equipamiento y uso de las TIC en las viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad, siguiendo las recomendaciones metodológicas de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Brecha digital de género

En la imagen se observa la brecha digital de género disponible del año 2019 al 2022. A la vista de estos datos se puede observar que las diferencias se encuentran fundamentalmente en el uso frecuente de internet y en las compras que se realizan por internet. El valor más alto de la brecha digital de género en 2022 corresponde a las compras por Internet (0,3 puntos a favor de la mujer). Al uso de Internet en los últimos tres meses y al uso frecuente de Internet les corresponde un valor de 0,0 puntos, es decir, no hay diferencia entre hombres y mujeres.

Women in Digital Scoreboard

Women in Digital Scoreboard, es un cuadro de indicadores diseñado para mostrar la situación de la brecha digital de género en los distintos estados miembros de la Unión Europea.
El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, dos décimas por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas usan más Internet, con una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. España tan solo es superada por los países nórdicos, Luxemburgo y Países Bajos en este indicador y, junto a Dinamarca, se sitúa como el estado miembro más cercano a la paridad de género en uso regular de Internet.

Si observamos los datos publicados anualmente por la Comisión Europea en el Women in Digital Scoreboard, observamos que España se sitúa en undécima posición, con cuatro puestos menos que el año anterior. En este cuadro de indicadores se evalúa el desempeño de los Estados miembros en las áreas de uso de Internet, habilidades de los usuarios de Internet, así como habilidades especializadas y empleo en base a 12 indicadores, entre ellos el uso de Internet, y las habilidades en el uso de Internet que mostramos en las siguientes imágenes:

Es interesante ver la evolución de estos gráficos según los indicadores seleccionados, para lo cual os invitamos que visitéis la página de la Comisión Europea donde además de los datos de los indicadores DESI y WiD Score podéis visualizar la metodología utilizada para la extracción de los mismos.

Marco de Competencias Digitales para empleadas y empleados públicos del INAP

Con los datos anteriores, se observa que afortunadamente la brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, aunque las mujeres siguen manteniendo una posición desfavorable en competencias digitales. En lo que respecta a las competencias digitales en las Administraciones Públicas, dentro del componente 11, Modernización de las Administraciones Públicas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), el INAP ha incluido el proyecto 21 denominado “Desarrollo de competencias digitales del personal empleado público”, dirigido a reforzar y desarrollar estas habilidades. El INAP ha elaborado el Marco de Competencias Digitales, como primer hito del proyecto. Mientras que como segundo hito ha permitido elaborar un diagnóstico de situación de las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado tomando como referencia dicho Marco. En dicho diagnóstico efectuado en Febrero de 2022, han participado 13.164 empleadas y empleados públicos. La información obtenida en este diagnóstico será utilizada para diseñar actividades formativas que permitan desarrollar las competencias digitales en la modernización de las administraciones públicas, dentro del marco del PRTR

Conoce más sobre la brecha digital de género en España con este post de @mjlanrey del grupo de datos enClick to Post
En el estudio, han participado más mujeres (52,9%) que hombres (47,1%), algo esperable puesto que también eran mayoría en la muestra.

Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

 

Cada una de las competencias del Marco de referencial se divide en tres niveles que permiten identificar el grado de profundización del personal empleado público en una competencia digital concreta, estableciendo así, un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que va desde el nivel A hasta el nivel C (básico, intermedio y avanzado).
Analizando los niveles de competencias alcanzados por sexo, se observa la gran diferencia que hay para el nivel más alto, el nivel C, con un 62,6% de hombres y un 43,4% de mujeres.


Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

Las preguntas del cuestionario se han agrupado según su contenido en las 6 áreas de conocimiento del Marco de competencias digitales de las empleadas y empleados públicos del INAP:

  • Área 1 Alfabetización digital, información y datos
  • Área 2 Comunicación y colaboración
  • Área 3 Creación de contenidos digitales
  • Área 4 Seguridad
  • Área 5 Resolución de problemas
  • Área 6 Transformación digital e innovación

Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

Se observa claramente en la anterior gráfica que los hombres perciben que dominan cada una de las áreas mucho más que las mujeres. Ahora bien, no olvidemos que nos estamos refiriendo a un autodiagnóstico, no es una evaluación de las empleadas y empleados públicos en competencias digitales, es más bien lo que nosotras y nosotros percibimos.

¿Qué factores originan la brecha digital de género?

Para entender la brecha digital actual en razón de género se deben conocer previamente qué factores son los que la originan, algunos de ellos son:
● Falta de acceso a la tecnología: en algunos casos, las mujeres pueden tener menos acceso a la tecnología debido a factores económicos, geográficos o culturales.
● Falta de conocimiento y habilidades: las mujeres pueden tener menos conocimiento y habilidades en el uso de la tecnología debido a estereotipos de género y roles tradicionales asignados a las mujeres en la sociedad.
● Sesgos en el diseño de la tecnología: la tecnología puede ser diseñada teniendo en cuenta principalmente a los hombres, lo que puede hacer que sea menos accesible o útil para las mujeres.

¿Cómo podemos abordar la brecha digital de género?

Algunas de las medidas recomendadas por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) son:
● Fomentar el acceso a la tecnología: se pueden tomar medidas para garantizar que todas las personas, incluyendo a las mujeres, tengan acceso a la tecnología. Esto puede incluir la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, la eliminación de barreras económicas y la promoción de programas de inclusión digital.
● Promover la educación y el desarrollo de habilidades: se pueden tomar medidas para fomentar la educación y el desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, especialmente entre las mujeres. Esto puede incluir programas de formación, mentorías y becas.
● Sensibilizar sobre la brecha digital de género: se pueden tomar medidas para sensibilizar sobre la brecha digital de género y sus consecuencias, y para fomentar la igualdad de género en el diseño y uso de la tecnología.
Afortunadamente, la brecha digital de género se reduce en España, pero las mujeres aún se encuentran en una posición desfavorable. Aún queda mucho por hacer, nuestro país se encuentra muy por debajo de la Unión Europea en lo que se refiere a graduados y graduadas en STEM, existiendo una gran diferencia de género. Una de las medidas clave para reducir la brecha digital de género pasaría por visibilizar el papel de la mujer en las TIC.

 

María Jesús Langa Reyes
Jefa de Sección de Bases de Datos. Diputación de Valencia.

 

 

 

Referencias
● Instituto Nacional de Estadística (INE). (2022). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares . Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
● Comisión Europea (2022). The Digital Economy and Society Index (DESI). Women in Digital (WiD) Scoreboard. Recuperado de https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi
● Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Nota sobre los resultados más relevantes del autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (2022). Recuperado de https://www.inap.es/documents/10136/1976576/Resultados+autodiagn%C3%B3stico+CCDD/3a567831-7956-b303-794a-f6fca2e714ed
● Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). (6 de marzo de 2023). Informe Brecha Digital de Género 2023. Red.es. Recuperado de https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/Presentacion_Informe_Brecha_Digital_de_Genero_2023_ONTSI.aspx

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

#MSPencifras: Mujeres desconectadas: la lucha contra la brecha digital en España

Cuando hablamos de la brecha digital de género, nos referimos a la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Fundamentalmente, la brecha digital de género se refiere a la diferencia en el acceso y uso de la tecnología entre mujeres y hombres. Esta brecha impacta en la igualdad de oportunidades.
Para comprender la brecha digital de género, es importante examinar los datos más recientes que se reflejan en encuestas recientes, como la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TICs en los Hogares del INE, el Women in Digital Scoreboard de la Comisión Europea y el Diagnóstico de situación de las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado. Una vez que se hayan analizado estos datos, se pueden considerar los factores que originan la brecha digital de género y cómo se debería abordar este problema.
Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TICs en los Hogares.
Observamos claramente esa brecha digital en los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Dicha encuesta proporciona información del equipamiento y uso de las TIC en las viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad, siguiendo las recomendaciones metodológicas de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Brecha digital de género

En la imagen se observa la brecha digital de género disponible del año 2019 al 2022. A la vista de estos datos se puede observar que las diferencias se encuentran fundamentalmente en el uso frecuente de internet y en las compras que se realizan por internet. El valor más alto de la brecha digital de género en 2022 corresponde a las compras por Internet (0,3 puntos a favor de la mujer). Al uso de Internet en los últimos tres meses y al uso frecuente de Internet les corresponde un valor de 0,0 puntos, es decir, no hay diferencia entre hombres y mujeres.

Women in Digital Scoreboard

Women in Digital Scoreboard, es un cuadro de indicadores diseñado para mostrar la situación de la brecha digital de género en los distintos estados miembros de la Unión Europea.
El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, dos décimas por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas usan más Internet, con una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. España tan solo es superada por los países nórdicos, Luxemburgo y Países Bajos en este indicador y, junto a Dinamarca, se sitúa como el estado miembro más cercano a la paridad de género en uso regular de Internet.

Si observamos los datos publicados anualmente por la Comisión Europea en el Women in Digital Scoreboard, observamos que España se sitúa en undécima posición, con cuatro puestos menos que el año anterior. En este cuadro de indicadores se evalúa el desempeño de los Estados miembros en las áreas de uso de Internet, habilidades de los usuarios de Internet, así como habilidades especializadas y empleo en base a 12 indicadores, entre ellos el uso de Internet, y las habilidades en el uso de Internet que mostramos en las siguientes imágenes:

Es interesante ver la evolución de estos gráficos según los indicadores seleccionados, para lo cual os invitamos que visitéis la página de la Comisión Europea donde además de los datos de los indicadores DESI y WiD Score podéis visualizar la metodología utilizada para la extracción de los mismos.

Marco de Competencias Digitales para empleadas y empleados públicos del INAP

Con los datos anteriores, se observa que afortunadamente la brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, aunque las mujeres siguen manteniendo una posición desfavorable en competencias digitales. En lo que respecta a las competencias digitales en las Administraciones Públicas, dentro del componente 11, Modernización de las Administraciones Públicas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), el INAP ha incluido el proyecto 21 denominado “Desarrollo de competencias digitales del personal empleado público”, dirigido a reforzar y desarrollar estas habilidades. El INAP ha elaborado el Marco de Competencias Digitales, como primer hito del proyecto. Mientras que como segundo hito ha permitido elaborar un diagnóstico de situación de las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado tomando como referencia dicho Marco. En dicho diagnóstico efectuado en Febrero de 2022, han participado 13.164 empleadas y empleados públicos. La información obtenida en este diagnóstico será utilizada para diseñar actividades formativas que permitan desarrollar las competencias digitales en la modernización de las administraciones públicas, dentro del marco del PRTR

Conoce más sobre la brecha digital de género en España con este post de @mjlanrey del grupo de datos enClick to Post
En el estudio, han participado más mujeres (52,9%) que hombres (47,1%), algo esperable puesto que también eran mayoría en la muestra.

Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

 

Cada una de las competencias del Marco de referencial se divide en tres niveles que permiten identificar el grado de profundización del personal empleado público en una competencia digital concreta, estableciendo así, un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que va desde el nivel A hasta el nivel C (básico, intermedio y avanzado).
Analizando los niveles de competencias alcanzados por sexo, se observa la gran diferencia que hay para el nivel más alto, el nivel C, con un 62,6% de hombres y un 43,4% de mujeres.


Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

Las preguntas del cuestionario se han agrupado según su contenido en las 6 áreas de conocimiento del Marco de competencias digitales de las empleadas y empleados públicos del INAP:

  • Área 1 Alfabetización digital, información y datos
  • Área 2 Comunicación y colaboración
  • Área 3 Creación de contenidos digitales
  • Área 4 Seguridad
  • Área 5 Resolución de problemas
  • Área 6 Transformación digital e innovación

Fuente: Autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos realizado por el INAP.

Se observa claramente en la anterior gráfica que los hombres perciben que dominan cada una de las áreas mucho más que las mujeres. Ahora bien, no olvidemos que nos estamos refiriendo a un autodiagnóstico, no es una evaluación de las empleadas y empleados públicos en competencias digitales, es más bien lo que nosotras y nosotros percibimos.

¿Qué factores originan la brecha digital de género?

Para entender la brecha digital actual en razón de género se deben conocer previamente qué factores son los que la originan, algunos de ellos son:
● Falta de acceso a la tecnología: en algunos casos, las mujeres pueden tener menos acceso a la tecnología debido a factores económicos, geográficos o culturales.
● Falta de conocimiento y habilidades: las mujeres pueden tener menos conocimiento y habilidades en el uso de la tecnología debido a estereotipos de género y roles tradicionales asignados a las mujeres en la sociedad.
● Sesgos en el diseño de la tecnología: la tecnología puede ser diseñada teniendo en cuenta principalmente a los hombres, lo que puede hacer que sea menos accesible o útil para las mujeres.

¿Cómo podemos abordar la brecha digital de género?

Algunas de las medidas recomendadas por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) son:
● Fomentar el acceso a la tecnología: se pueden tomar medidas para garantizar que todas las personas, incluyendo a las mujeres, tengan acceso a la tecnología. Esto puede incluir la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, la eliminación de barreras económicas y la promoción de programas de inclusión digital.
● Promover la educación y el desarrollo de habilidades: se pueden tomar medidas para fomentar la educación y el desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, especialmente entre las mujeres. Esto puede incluir programas de formación, mentorías y becas.
● Sensibilizar sobre la brecha digital de género: se pueden tomar medidas para sensibilizar sobre la brecha digital de género y sus consecuencias, y para fomentar la igualdad de género en el diseño y uso de la tecnología.
Afortunadamente, la brecha digital de género se reduce en España, pero las mujeres aún se encuentran en una posición desfavorable. Aún queda mucho por hacer, nuestro país se encuentra muy por debajo de la Unión Europea en lo que se refiere a graduados y graduadas en STEM, existiendo una gran diferencia de género. Una de las medidas clave para reducir la brecha digital de género pasaría por visibilizar el papel de la mujer en las TIC.

 

María Jesús Langa Reyes
Jefa de Sección de Bases de Datos. Diputación de Valencia.

 

 

 

Referencias
● Instituto Nacional de Estadística (INE). (2022). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares . Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
● Comisión Europea (2022). The Digital Economy and Society Index (DESI). Women in Digital (WiD) Scoreboard. Recuperado de https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi
● Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Nota sobre los resultados más relevantes del autodiagnóstico de las competencias digitales de las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (2022). Recuperado de https://www.inap.es/documents/10136/1976576/Resultados+autodiagn%C3%B3stico+CCDD/3a567831-7956-b303-794a-f6fca2e714ed
● Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). (6 de marzo de 2023). Informe Brecha Digital de Género 2023. Red.es. Recuperado de https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/Presentacion_Informe_Brecha_Digital_de_Genero_2023_ONTSI.aspx

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en #MSPencifras: Mujeres desconectadas: la lucha contra la brecha digital en España

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio