¿Cómo contribuyen los datos abiertos a fomentar la igualdad de género? La perspectiva de género en los datos abiertos en Catalunya

25/03/2022 8 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - ¿Cómo contribuyen los datos abiertos a fomentar la igualdad de género? La perspectiva de género en los datos abiertos en Catalunya

La sociedad de la información en la que vivimos, la tecnología que nos rodea y nuestra interacción con ella generan un gran volumen de datos que juegan cada vez un papel más protagonista en nuestro día a día. ¿Cómo se pueden gestionar los datos para sean un activo clave en la mejora de las desigualdades?

Uno de los seis principios de los datos abiertos que recoge la Open Data Charter, colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan para abrir datos, es la búsqueda de un desarrollo inclusivo. En 2018 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña suscribió los principios de la Carta Internacional de Datos abiertos y trabaja alineado con estos valores.  Para que este desarrollo pueda ser inclusivo es necesario que los datos incorporen toda la información necesaria que ayude a comprender la realidad de la forma más aproximada posible. De esta manera se podrán identificar las desigualdades y abordarlas.

Información de calidad y con perspectiva de género

La apertura de datos permite a la ciudadanía disponer de las herramientas necesarias para poder analizarlos, comparar e incluso combinarlos para extraer el máximo provecho.  Para que esto pueda suceder es importante facilitar el camino y trabajar para que los datos relevantes y de interés no solo estén abiertos sino que incorporen el máximo de información y que ésta sea de calidad.

Incorporar la perspectiva de género en la publicación de datos es una condición necesaria para obtener una radiografía clara de lo que pasa en la sociedad y visibilizar las realidades ocultas. Por ello, las mujeres deben poder verse representadas en la información que se publica. Hacerlo, permite identificar tendencias y posibles desigualdades y tener un punto de partida para la toma de decisiones. Esto conlleva un diseño de políticas públicas mucho más adaptadas a las necesidades concretas de los colectivos más vulnerables.

Disponer de datos de calidad y actualizados frecuentemente facilita hacer un seguimiento del ámbito de interés y evaluar si las políticas que se aplican tienen impacto sobre las situaciones que se quieren mejorar o revertir. Desde la Dirección General de Datos Abiertos, Transparencia y Colaboración del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de Catalunya se impulsa y se trabaja desde hace años en la priorización de la apertura de datos con perspectiva de género en el portal de datos abiertos: desde la incorporación de esta necesidad como eje estratégico en los planes de gobierno abierto hasta la difusión de jornadas enfocadas a compartir y generar conocimiento.

Uno de los ejes de trabajo prioritarios de los últimos años ha sido la apertura de nuevos conjuntos de datos que incorporan información relacionada con la promoción de la igualdad de género o con la realidad que sufren muchas mujeres a causa de la violencia machista.  El informe técnico elaborado por Liquen Data Lab, donde recogían propuestas de apertura de datos con perspectiva de género prioritarias para la Administración, ha servido de guía para poder trabajar en estas aperturas.

Es necesario incorporar la transversalidad de género en todas las fases de la vida del dato abierto, desde su recogida hasta la publicación. En cuanto a la calidad de los datos publicados en el portal, una de las prácticas habituales son las revisiones periódicas que se hacen para incluir esta información en todos aquellos conjuntos de datos susceptibles a disponer de esta información. Por ejemplo, la mayoría de datos relativos los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo o el sector público disponen de información relativa al género. Recordemos, sin embargo, que no todos los conjuntos podrán incorporar esta información. Por ejemplo, la dimensión de género no tendrá sentido en los conjuntos de datos relativos a la calidad del aire o del agua acumulada en los pantanos.  Teniendo en cuenta este factor, el portal de datos abiertos de la Generalitat de Catalunya dispone actualmente de un 56% de conjuntos de datos que incorporan esta información de todos aquellos que podrían tenerla. Esta cifra va aumentando constantemente y los departamentos de la Generalitat trabajan para que la mayoría de conjuntos de datos que puedan contar con esta información, dispongan de ella.

Algunos de estos conjuntos de datos relevantes son los puntos de Servicio de información y Atención a las Mujeres (SIADs), la información relacionada con las atenciones realizadas en los SIADs, la evolución de las llamadas a la línea contra la violencia machista o los conjuntos de datos relacionados con la violencia machista proporcionados por los Mossos d’Esquadra.

La importancia de la perspectiva de género en los datos abiertos es el hilo argumental de este artículo de Anna Saez y Olinda Anía que no te debes perder.Click to Tweet

Iniciativas destacadas

En cuanto a comunicación y a difusión, cabe destacar diferentes iniciativas:

Una de ellas, son las Jornadas de Café con datos que organiza la Dirección General, cuya sexta edición, fue dedicada a los «Datos en lila para la igualdad«. En esta jornada se mostró cómo los datos abiertos están incidiendo en las políticas dirigidas a combatir la discriminación de género. Para la sesión tuvimos la oportunidad de contar con la participación de expertas en datos y género como Lourdes Muñoz, Karma Peiró y Marta Delatte.

Otra,  relacionada con la colección “Govern Obert” , cuyo séptimo volumen se dedicó a «Los datos abiertos y la inteligencia artificial, herramientas para la igualdad de género. El equipo de periodistas Storydata coordinó un volumen de entrevistas realizadas a diez mujeres con amplia experiencia y conocimientos profundos sobre la perspectiva de género aplicada a los datos. La publicación pone de manifiesto dos elementos clave: la carencia de políticas públicas hechas a partir de datos representativos de toda la sociedad y la constatación de la importancia y el potencial de los datos abiertos.

Asimismo, en el 8º volumen de la colección “Govern Obert”, «El valor de los datos abiertos», presentado el pasado día 4 de marzo en las Jornadas del OpenDataDay 2022, también se muestra a través de casos de uso –en Colómbia  y Venezuela- , cómo los datos abiertos pueden contribuir a mejorar las situaciones de violencia de género.

Actualmente, uno de los compromisos incorporados en el Plan de acción 2021-2023 del Open Government Partnership (OGP), Alianza mundial de Gobiernos abiertos de la que Catalunya es miembro desde octubre de 2020, es el de la «Gobernanza de datos abiertos y calidad de la información pública». Este compromiso tiene como objetivo seguir trabajando en esta dirección y contribuir a que los datos sean un activo para revertir la desigualdad social y de género.

Es responsabilidad de las administraciones públicas facilitar información y compartir el conocimiento del que dispone con la ciudadanía para generar una sociedad más  justa e igualitaria.

 

Anna Saez, tècnica de la Direcció General de Dades Obertes, Transparència i Col·laobrció

Olinda Anía, subdirectora de Transparència i Dades Obertes. Linkedin

—————————————————–

Enlaces relacionados:

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en ¿Cómo contribuyen los datos abiertos a fomentar la igualdad de género? La perspectiva de género en los datos abiertos en Catalunya

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba