La formación en igualdad de género y violencia de género en el Plan de Formación Corporativa 2021 del IAAP

Queda fuera de toda duda la importancia de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, promover una Administración más plural, diversa y representativa de toda la ciudadanía, y avanzar en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Y una de las formas efectivas de contribuir a estos grandes objetivos es a través de la formación, la formación en materia de igualdad de género y de prevención y protección contra la violencia de genero.

Ley 12/2007 para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía

Andalucía aprobó su Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, modificada por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, en la que se incluye un nuevo “artículo 9 bis. Capacitación del personal al servicio de las Administraciones públicas”, con la siguiente redacción:

«1. Las Administraciones públicas de Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar una formación básica, progresiva y permanente de su personal en materia de igualdad de mujeres y hombres, con enfoque feminista y transformador de los roles tradicionales de género, a fin de hacer efectiva la integración de la perspectiva de género en la actuación administrativa, conforme a lo establecido en esta ley y sus normas de desarrollo.

 2. A tal efecto, las Administraciones públicas de Andalucía elaborarán y desarrollarán sus respectivos planes de formación del personal a su servicio en materia de igualdad de mujeres y hombres, así como realizarán actividades de sensibilización para el personal que desempeñe funciones de dirección.

3. Por la Consejería competente en materia de igualdad se prestará apoyo a los organismos responsables de la formación de las empleadas y empleados públicos de Andalucía, con el fin de garantizar la formación continuada y la actualización permanente del personal responsable de la misma en materia de igualdad de mujeres y hombres.

4. El órgano competente de la Junta de Andalucía en materia de función pública garantizará la experiencia o capacitación específica del personal que vaya a ocupar puestos de trabajo entre cuyas funciones se incluyan las de elaborar e impulsar programas y prestar asesoramiento técnico en materia de igualdad de mujeres y hombres, estableciendo requisitos específicos de conocimiento en dicha materia para el acceso a los mismos».

También tenemos que tener en cuenta la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2017, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que recoge la obligatoriedad de la formación en esta materia en varios de sus artículos, destacando, para el fin que pretende este artículo:

  • Se modifica el “artículo 20, Formación de profesionales y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía” que queda redactado de la siguiente forma:

«1. La Administración de la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería competente en materia de violencia de género, contemplará programas formativos en materia de violencia de género dirigidos a su personal en general, incorporando la perspectiva de género.

En especial, al personal responsable de la atención a las víctimas de dicha violencia, al que preste atención a los agresores, así como al que pudiera formar parte de las comisiones de investigación y tratamiento de acoso sexual y acoso por razón de sexo, se le impartirá formación permanente y especializada, con carácter obligatorio, debiendo acreditar una formación especializada en esta materia. A tales efectos, se prestará apoyo a los organismos responsables de la formación de las empleadas y empleados públicos de Andalucía.

2. Las pruebas de acceso a la función pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía incluirán como materia la violencia de género, sus causas y sus consecuencias, teniendo en cuenta el objeto del trabajo y las competencias que se vayan a desarrollar.

 3. La Administración de la Junta de Andalucía promoverá la formación especializada en los colegios profesionales y en las entidades de ámbito científico a través de los convenios de colaboración a los que se refiere la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con los entes públicos y/o privados cuyos fines estén relacionados con el objeto de la presente Ley, en especial de las áreas social, jurídica y sanitaria, y asimismo velará para que la misma sea eficaz, impartida por personas y colectivos formados en la materia, que por su trayectoria y capacitación garanticen la transmisión de dichos valores.

 4. Los programas formativos en materia de violencia de género incorporarán aspectos específicos relativos a la diversidad de las víctimas en general y particularmente de las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

5. Los programas formativos en materia de violencia de género tendrán un contenido y duración que permita adquirir los conocimientos necesarios no solo del marco normativo, sino de las especiales circunstancias en las que la violencia de género se genera, las relaciones y reacciones de la víctima y agresor en cada uno de los ciclos de la violencia y las consecuencias para los hijos e hijas».

  • Se modifica el “artículo 38. Personal de la Administración de la Junta de Andalucía”, que queda redactado de la siguiente forma:

 «3. La Administración de la Junta de Andalucía garantizará la formación y apoyo técnico adecuado en materia de violencia de género a los Letrados y Letradas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, a fin de asegurar la calidad en la atención».

  •  “Disposición adicional quinta. Formación en violencia de género”.

«1. La Consejería con competencias en materia de violencia de género, junto con el Instituto Andaluz de Administración Pública, elaborará un Programa formativo especializado en violencia de género para las personas empleadas públicas en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

2. A efectos de lo previsto en el apartado 1 del artículo 20 de la presente Ley, la Administración de la Junta de Andalucía facilitará la formación obligatoria para que en el plazo de tres años pueda acreditarse»

El Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública

Para dar cumplimiento a los mandatos de las citadas Leyes, entre otras cosas, el Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP), siempre a la vanguardia, incorpora en su Plan de Formación Corporativa, aprobado por Resolución de 21 de diciembre de 2020 (Boja nº1, de 4 de enero de 2021), como una de sus finalidades estratégicas a medio plazo, el “Profundizar en la incorporación del enfoque de género y la prevención de la violencia contra la mujer, para lo que, además de consolidar el uso de la “Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP”, se buscará una mayor represetnación de las mujeres como formadoras y autoras de materiales didácticos. 

El objetivo estratégico asociado es aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa y la prevención de la violencia contra la mujer.

¿Conoces qué hace @IAAPJunta en su plan de formación por la #igualdad de género? En este post de @luciaquirogarey se explica cómo se aborda en #2021 Clic para tuitear

Y como metas para 2021, se marca las siguientes:

  1. Incorporar la “Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP”, difundiéndola entre el personal gestor y docente.
  2. Incorporación de, al menos, una nueva especialidad formativa dirigida a la promoción del liderazgo en las mujeres.
  3. Aumentar en un 4% el número de mujeres formadoras y autoras de materiales didácticos.
  4. Distribución del profesorado, ponentes, personas dinamizadoras y colaboradoras, en un mínimo de 60/40.
  5. Impartir, al menos, 7 actividades formativas en materia de género.
  6. Incorporación de acciones formativas en materia de violencia de género.

El Plan de Formación del IAAP ofrece actividades que organiza en diferentes Escuelas:

 

ESCUELAS
Dirección Pública
Formación de Justicia
Desarrollo Profesional. Formación General
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Sectorial
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Interadministrativo
Desarrollo Profesional. Jornadas
Especialización y Postgrado
Innovación Docente
Formación Externa y Homologación

  

DESGLOSE DE LA FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

(Anexo X del Plan de Formación 2021 del IAAP)

 

Denominación Escuela Horas   Plazas Modalidad
Liderazgos Transformadores de Género Dirección Pública 22 10 SP
Protección integral contra la violencia de género. Aspectos penales y procesales Justicia 40 200 TL
Igualdad de género. Nivel básico (2 ediciones) Desarrollo Profesional. Formación General 15 300 FA
Prevención de la Violencia de Género y del Acoso por Razón de Género (2 ediciones) Desarrollo Profesional. Formación General 15 300 FA
Elaboración de Informes de Impacto de Género en la normativa Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 30 20 SP
Normativa en materia de igualdad de género Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 20 20 SP
Integración de la  Perspectiva de Género en la Gestión Pública Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 50 60 TL
Clausulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 20 20 SP
Presupuesto y Género: estrategia, auditoría y mejora Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 20 25 SP
Los Servicios Educativos Complementarios y la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en Andalucía Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Sectorial (Consejería de Educación y Deporte) 20 15 PR
El Enfoque de Género en la Intervención Profesional de los Servicios Sociales Comunitarios Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Interadministrativo (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) 25 45 TL
Presupuesto Verde y de Género en la   Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (3 ediciones) Formación Externa y Homologación (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) 30 90 TL
Planificación Estratégica con Perspectiva de Género en el ámbito de las Políticas Sociales Formación Externa y Homologación (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) 20 20 PR
Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en el Ámbito Social Formación Externa y Homologación (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) 20 20 PR
Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Género Formación Externa y Homologación (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) 25 20 PR
Taller sobre Feminismo y Desigualdad Social Formación Externa y Homologación (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) 20 20 PR
Migraciones, Género, Contexto de Prostitución y trata de Seres Humanos Formación Externa y Homologación (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior) 20 20 PR

PR: Presencial

SP: Semipresencial

TL: Teleformación

FA: Formación abierta online

 

Mucho camino por recorrer…

Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género, pero a través de la formación, del apoyo constante del Instituto Andaluz de Administración Pública, preocupado siempre por estar a la vanguardia, a las personas que trabajamos en la Junta de Andalucía, lo tendremos un poco más fácil.

 

Artículo escrito por Lucía Quiroga Rey

@luciaquirogarey
@IAAPJunta

 

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No hay Comentarios en La formación en igualdad de género y violencia de género en el Plan de Formación Corporativa 2021 del IAAP

Pin It on Pinterest

Share This