Mujeres en el Sector Público, gestión del talento y el “nudging”

Mujeres en el Sector Publico - Gestion de Talento

Las grandes organizaciones y empresas más competitivas tienen claras dos cuestiones, la importancia de la gestión del talento interno, y que este represente en diversidad a su público potencial.

El Sector Público empieza a ser consciente que más del 60% de las personas que la integran son mujeres que representan los intereses, las necesidades y las potencialidades de más de la mitad de la población a la que se dirigen. En el caso de Sanidad y Educación el porcentaje de mujeres es mucho mayor.

Siendo esto así desde la Asociación de Mujeres del Sector Público creemos que es imprescindible apostar por el talento de las mujeres en la organización, porque seguimos estando menos presentes en los puestos directivos, porque existe una segregación horizontal en determinadas áreas donde apenas hay mujeres como es el caso de las tecnologías. Por otro lado se da una sobre cualificación de las mujeres mucho mayor que en el caso de los hombre. Es decir, por poner un ejemplo, hay más mujeres licenciadas ocupando cuerpos de administrativo que hombres en la misma situación.

Actualmente contamos con todos los instrumentos legales para impulsar la igualdad de género en las administraciones públicas: leyes de igualdad nacional y autonómicas, normativa para la incorporación de la transversalidad de género en las políticas públicas esto unido a una gran conciencia social en materia de igualdad. Pero ¿qué es lo que está fallando para que no se aproveche todo el talento de las mujeres? Es fundamentalmente un elemento cultural, el propio sistema sigue siendo patriarcal y esto lo sufrimos hombres y mujeres.

Remover estereotipos, roles de género, no es fácil y son necesarios muchos instrumentos para modificar esta situación. Entre ellos, es necesario que las mujeres tengamos un espacio donde encontrarnos para reforzarnos, para apoyar la visibilidad de compañeras muy preparadas y grandes profesionales, para diseñar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres como trabajadoras y como usuarias de servicios públicos.

La asociación quiere tener un efecto nudging, término acuñado por Thaler, Nobel de Economía en 2017 y que lo define como “la manera de empujar a una población a tomar decisiones que las benefician a largo plazo”.

Esta teoría traducida al castellano como el pequeño empujón se basa en la premisa tan simple, que entre dos opciones, las personas elegimos la que es más fácil, a menudo la tradicional, “el siempre se ha hecho así” sin pensar que puede haber otras posibles.
Y ¿qué es lo que tenemos que hacer? poner en el escaparate de opciones no las de siempre sino otras en las que todos y todas ganamos. A modo de ejemplo:

La racionalización de los tiempos trabajo, podría ser un opción que evitará el elevado porcentaje de excedencias o reducción de jornadas que hacen que no contemos con el talento de tantas mujeres que actualmente lo solicitan. Más del 90% de estos permisos tienen nombre de mujer, con la consiguiente pérdida para la organización.

El apoyo a la promoción de mujeres capaces que no se lo plantean porque ven dificultades para conciliar con sus responsabilidades familiares, a través de procesos de mentoría y a la necesidad de incorporar nuevas formas para mejorar la organización del trabajo.
Promover, haciéndolas visibles, a las grandes profesionales de la administración para evitar la poca representación de las mujeres en órganos colegiados, congresos, puestos de responsabilidad.

Queremos ser el motor de ese empujoncito que necesitamos para transformar la administración en un espacio más igualitario y más eficiente. Necesitamos para ello a todas las mujeres comprometidas con esta transformación para diseñarlo.

¡Únete a nosotras!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)


También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This