Lo que no se mide no se puede Mejorar

Mujeres en el Sector Publico - Lo que no se mide

Más de la mitad del empleo público está ocupado por mujeres, pero ¿cuántas somos? ¿Qué porcentaje ocupamos en nuestro sector? y, ¿en nuestro territorio? La realidad es muy diferente dependiendo de los ámbitos, y esto significa que nuestra visión puede variar en gran medida dependiendo de la realidad que vivimos cada una de nosotras.

El informe “Las Mujeres en la Administración Pública” analiza la distribución de género en la administración pública por áreas o sectores de actividad, por tipo de administración, por territorios,… Este informe ha sido elaborado en base al Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2017 por ADAMS Formación.

Del mencionado informe se desprenden los siguientes datos:

  • Sólo 1 de cada 4 personas empleadas al servicio de las Instituciones Sanitarias en España son hombres. Las mujeres ocupan como media el 74,28% de las plazas. Navarra supera la media llegando al 81,17% y Andalucía tiene el porcentaje más bajo de todas las CCAA con un 69,44% de mujeres.
  • En la Enseñanza (docencia no universitaria), 7 de cada 10 son mujeres y encabeza la lista a nivel provincial con el mayor porcentaje Girona con el 77,54% y en el lado opuesto Jaén con el 62,95%.
  • En la Administración de Justicia, también 7 de cada 10 son mujeres y encabeza la lista con el mayor porcentaje Tarragona con el 77,39% y repite Jaén en el último puesto con el 58,05%.
  • En las Fuerzas de Seguridad predominan ampliamente los hombres. Como media, poco más de 1 de cada 10 son mujeres, siendo Barcelona la que más mujeres tiene entre los efectivos de seguridad con un 19,70% y la que menos Jaén con solo el 3,75%.
  • En los Centros Penitenciarios de la Administración General del Estado la mujer solo representa el 28,01%.
  • En la Agencia Estatal Tributaria el 52,97% son mujeres.
  • En la Administración Autonómica 7 de cada 10 son mujeres: la que menos Extremadura con el 65,43% y la que más Madrid con el 74,09%.
  • 3 de cada 10 personas empleadas públicas de la Administración Pública estatal son mujeres: en el territorio de Cataluña 4 de cada 10 y en Extremadura 2 de cada 10 y a nivel provincial en Almería 2 de cada 10 y en Barcelona algo más de 4 de cada 10. A tener en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas (mayoritariamente hombres) representan el 50% del empleo público de la Administración Pública Estatal.
  • En la Administración Local el porcentaje de mujeres es algo inferior al de hombres (el 48,09%). No obstante, Navarra Catalunya y País Vasco están por encima con el 56,63%, 54,20% y 53,55% respectivamente.
  • En las Universidades, la media de personas empleadas públicas mujeres es del 46,98%. No obstante, Soria es la provincia donde la representación de la mujer en la Universidad es la más alta con un 63,72% y Zamora la más baja con un 35,23%.
  • En cómputo global las Comunidades Autónomas de Navarra, Asturias y Catalunya son las que más proporción de mujeres tienen en el total de sus territorios: 6 de cada 10 personas empleadas  públicas son mujeres. La que menos Andalucía con un 51,80%. La provincia de Cádiz con solo el 46,23% de empleo público femenino es la que tiene el % más bajo.
  • Por Subgrupos de titulación en los Ministerios y sus áreas de actividad: en el Subgrupo A1 y A2, los hombres son mayoría a partir de los 50 años. Con menos de 50 años las mujeres están por encima llegando a representar el 59,79% de los puestos del A1 entre los 30 y 39 años.

¿Os habéis identificado en vuestro ámbito y territorio? Y os preguntaréis ¿para qué tantos porcentajes?

Si nos paramos a pensar un poco, vemos que a pesar de hablar del ámbito de la función pública donde existe igualdad de acceso, lo datos reflejan otra realidad. Cuáles son las causas: ¿la educación, la cultura todavía influye en la profesión que elegimos? ¿La igualdad de acceso no es tal en algunos sectores? ¿Qué sucede cuando queremos acceder a puestos de responsabilidad? Estas y muchas más cuestiones nos pueden ayudar a dar los primeros pasos.

La frase del post “Lo que no se mide no se puede mejorar” de Peter Drucker pone de manifiesto la importancia de la medición. Es decir, debemos ser conscientes de dónde partimos para establecer estrategias de futuro y ser conscientes de a dónde queremos llegar. Para ello nacemos Mujeres en el Sector Público, para analizar dónde estamos y porqué y dónde no estamos y sus causas. Y en definitiva para que el talento de las mujeres sea tenido en cuenta, porque no podemos permitirnos perderlo.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)


También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This