Seguir aprendiendo en verano: os presento Mi PLE móvil

27/07/2022 3 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Seguir aprendiendo en verano: os presento Mi PLE móvil

El verano invita, además de a disfrutar y descansar, a organizar y replantearse los objetivos profesionales y de formación de los próximos meses. A mi parar y pausar me ayuda a reflexionar y es una de las época del año en la que me planteo en qué áreas necesito mejorar o qué materia nueva quiero aprender. Por ejemplo, este año por motivos profesionales y personales estoy planteándome mejorar mi inglés y voy a re-organizar mi PLE para incluir esta nueva temática.

1. Pero…. ¿Qué es un PLE y cómo hago el mío?

Jordi Adell (@jordi_a) nos explica que un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. En este sentido, el PLE facilita al autoaprendizaje y tiene su base inmediata en las tecnologías de la información y la comunicación.

Un PLE tiene tres características, tal como nos cuenta Jordi Adell:

  • Cada persona se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Internet nos brinda la posibilidad de disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Y las partes principales de un PLE son:

  • Personal Learning Network (Red personal de contactos de aprendizaje) que cada persona va construyendo.

Pero vayamos al grano. El PLE es una herramienta muy vinculada al mundo de la educación, os dejo como ejemplo el PLE de Raúl Diego, diplomado en primaria que actualmente desempeña su labor en un Colegio de Santander:

2. Y ahora en verano, ¿quieres llevar tu PLE en tu móvil y seguir formándote y actualizándote?

Una vez identificadas todas las herramientas para tu PLE podéis trabajarlo desde el móvil o desde la tablet, la mejor opción para seguir aprendiendo y actualizándonos los días de verano.

Y para que veáis que, aunque suene complejo, es posible que muchas de vosotras ya lo tengáis montado sin saber ponerle nombre, os presento mi PLE móvil. En la siguiente infografía podrás ver las áreas de mi PLE y la combinación de herramientas que yo más utilizo desde el móvil. Aunque ya podréis intuir que el PLE está continuamente vivo porque además de añadir nuevas temáticas, también vamos cambiando herramientas.

Y si llegados a este punto te apetece saber más de este tema, te recomiendo el libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

¡Feliz Verano!

 

 

Nuria Vallejo

Twitter

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Seguir aprendiendo en verano: os presento Mi PLE móvil

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba