¿Es necesario ser feminista en la Administración Pública?

Prmer conversatorio

Primer conversatorio organizado por el grupo de Formación en Liderazgo de la AMSP

El 24 de marzo tuvimos el primer conversatorio organizado por el grupo de Formación en Liderazgo de la AMSP.  En el grupo, tenemos como objetivo principal para este año ir conversando y avanzando sobre los temas específicos que afectan a las mujeres limitándolas en el desarrollo de su liderazgo para, finalmente, poner en marcha un programa de Mentoría para el Liderazgo de Mujeres en la Administración Pública. Durante los conversatorios tocaremos distintos temas asociados a juicios y creencias derivados de la socialización de género en la que las mujeres somos educadas y que transforman nuestra forma de entender el mundo y nos limitan como profesionales. Por el camino, vamos construyendo conocimiento y tejiendo redes de apoyo y complicidad basadas en una sororidad comprometida.

Queríamos empezar con un tema general que nos permitiera enmarcar los distintos elementos conceptuales del enfoque de género y la igualdad para, posteriormente, adentrarnos en aspectos concretos de trabajo.

Elegimos el tema del feminismo porque este concepto se encuentra manipulado y sesgado muy especialmente en el mundo profesional, asociado al odio contra el hombre y a estereotipos de resentimiento. El sentir general de que el feminismo es alienante y separatista, que nos contrapone a los hombres y que busca privilegios sobre ellos, lo encontramos también, en mayor o menor grado, en las Administraciones Públicas. Hablar de feminismo, tensa.

Para ello contamos con Pilar Iglesias Aparicio quién nos regaló la magnífica intervención: ¿Es necesario ser feminista en la Administración Pública? 

Durante su intervención, nos interpeló con preguntas poderosas que nos hacen repensar y repensarnos en relación al concepto de feminismo. Desde el feminismo, siempre se trabaja construyendo conocimiento colectivo, tal y como este grupo pretende, construyendo un corpus de conocimiento mediante procesos conversacionales.

Éstas son algunas de las preguntas que sugiere que toda mujer debe hacerse:

  • ¿Has experimentado situaciones de discriminación que no hubieras experimentado siendo hombre?
  • Si no te ha pasado, ¿conoces experiencias de este tipo de discriminación por ser mujer?
  • ¿Eres feminista? ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Está de moda? ¿Qué aporta ser feminista?
  • ¿Qué es el feminismo y qué ha aportado el feminismo a la historia de los derechos humanos y a la humanidad?

Destacamos algunos aspectos relevantes de la intervención.

¡Buen resumen del 1er conversatorio del área deliderazgo de de #mujeresSP publicado por Paz Sánchez @twterpaz! Si te lo perdiste, te aconsejo su lectura. Clic para tuitear

 ¿Para qué ser feminista?

El feminismo está profundamente asociado a la historia de los derechos humanos, formando parte fundamental de ella. Es la vindicación de las mujeres de los derechos les son propios, no por querer ser como hombres, sino sencillamente por ser seres humanos. Se conceptualiza dentro de un marco occidental, es decir, de sociedades que han pasado por la Ilustración, de donde parte. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y su reconocimiento se consiguió por la actividad feminista.

Pilar nos recuerda que, quien habla del feminismo, habla de derechos conseguidos para la ciudadanía en educación, de derechos laborales, derechos de salud…todos los recogidos en la legislación que nos ampara hoy en día y no hay que olvidar que se ha creado partiendo de cero desde no hace mucho tiempo. Baste recordar que las mujeres entramos en la Administración Pública en 1911 y sólo como personal auxiliar de administración.

Por tanto, el feminismo es una teoría emancipadora, liberatoria y de compromiso social. Es el movimiento que ha producido mayores cambios sociales, si bien esto no lo cuentan en los estudios ni en las universidades, se borra de la historia y parece que las cosas, los cambios, han ocurrido movidos por otras teorías impulsadas por hombres. Las mujeres hemos sido y somos grandes agentes de transformación del cambio.

La ponente nos aclara que el feminismo es, consecuentemente, un discurso político (no partidista) basado en la justicia. Las mujeres, desde el análisis, toman conciencia de las discriminaciones padecidas por la única razón de ser mujeres y toman la decisión de organizarse para cambiar la realidad.

 

¿Pero qué nos aporta el feminismo?

Para Pilar, el feminismo es, sobre todo, un marco de comprensión de la realidad más humano, un marco de referencia epistemológico para la reflexión, para cualquier planteamiento o investigación. Y un espacio de compromiso sociopolítico (que no de partidos) que empapa la forma de situarte para ver la realidad o la forma de actuar.

El feminismo nos ofrece herramientas de análisis muy potentes y nos permite acuñar estrategias para el marco jurídico de derechos internacionales: Plataforma de Acción de Beijing de 1995, Convenio de Estambul, …o el corpus jurídico en España.

Pone a nuestra disposición estrategias también de análisis y toma de decisiones como la perspectiva de género, políticas de igualdad, la intersectorialidad (el factor de género que puede combinarse con otros para el análisis de la realidad…), el empoderamiento feminista o la sororidad.

 

¿Por qué ser feminista?

Porque el análisis de la realidad de las mujeres sigue mostrándonos misoginia y odio, suelo pegajoso y de cristal, mutilación genital, feminización de la pobreza, desnutrición mayor en las niñas, maltrato (una de dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer), baja representación en órganos de poder, …porque queda mucho por hacer y mucho que cambiar desde dentro de las Administraciones Públicas.

 

¿Cómo ser feminista en la Administración Pública?

Hay un consenso entre las participantes para actuar desde la sororidad, entendida como un pacto político de las mujeres, más allá de porque seamos mujeres, porque queremos comprometernos para crear una sociedad mejor, en nuestro caso una Administración más justa. Porque todas sufrimos, hemos sufrido o hemos visto discriminaciones de todo tipo. Porque creemos en su función de justicia social, desde una mirada justa, que no es blanda, de hacerse respetar y de respetar, en palabras de Pilar Iglesias.

Las redes de sororidad nos aportan espacios donde se fomenten dinámicas de cambio interior. Espacios para poder “estar”, juntarnos y conocernos, expresar opiniones, incrementar la autoestima, y donde poder compartir los logros y las dificultades personales y colectivas.

Si te preguntas si ser o no feminista, Pilar te deja las cosas claras.

Debates y conversaciones

Posteriormente nos reunimos en grupos de 3-5 personas para debatir en torno a la pregunta: ¿Qué puede aportar el feminismo a tu actividad profesional en la Administración Pública?

Como resultado de las conversaciones mantenidas se extrajeron las siguientes reflexiones:

  • Apertura de mente a otras realidades. Entendernos nos da fuerza y nos empodera.
  • La toma de consciencia entre compañeras.
  • Visibilizar el talento femenino
  • Visibilizar situaciones que pasan desapercibidas
  • Potenciar habilidades blandas
  • Estímulo a la lucha por el cambio de paradigma de nuestras Administraciones.
  • Impulso a la sororidad, prestar atención a las usuarias, hacernos sentir importantes y comprendidas.
  • Empoderar a las mujeres jóvenes que tienen mucho que decir.
  • Reivindicar el término feminismo.
  • Potenciar a las mujeres jóvenes que tienen mucho que aportar.

 

Os esperamos en el próximo conversatorio, el 5 de mayo a las 5 p.m., con Anabel Santos Castro y su intervención: “¿Cómo podemos las mujeres hacer posible otro tipo de liderazgo?

Propuesta para el Premio de Innovad@r Público del año | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

 

 

Paz Sánchez Zapata

@twterpaz

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

1 Comentario en ¿Es necesario ser feminista en la Administración Pública?

  • Pilar Madrid
    Posted at 12:12h, 09 abril Responder

    Toda persona que defienda la igualdad real es feminista aunque no lo sepa y hasta se sorprenda. Un conversatorio imprescindible.

Pin It on Pinterest

Share This