Tras haber analizado el número de mujeres y hombres que ocupan puestos directivos en las estructuras de las 14 Consejerías y entidades y organismos adscritos a las mismas, comento algunos datos que nos pueden llevar a la reflexión:
El 59% del total de puestos directivos en la Junta de Andalucía están ocupados por hombres.
- En 8 del total de 14 Consejerías, más del 50% de puestos directivos están ocupados por hombres, superando en 3 de ellas el 70%.
- Sólo en 3 del total de 14 Consejerías hay más mujeres que hombres ocupando puestos directivos.
- En la única Consejería en que hay paridad entre hombres y mujeres (al 50%9 es en la de Justicia, Administración Local y Función Pública
- Las materias en las que la diferencia entre hombres y mujeres (muchos más hombres que mujeres) ocupando puestos directivos es muy significativa son:
Las materias en las que la diferencia entre hombres y mujeres (más hombres que mujeres) ocupando puestos directivos es algo significativa son:
- Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo
- Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
- Cultura y Deporte
En cuanto al rango del puesto directivo:
Hay más mujeres ocupando puestos de Consejera y Viceconsejera, si bien en el caso de las Secretarías Generales (con rango de Viceconsejería), el 58% son hombres.
- El 59% de las Direcciones Generales está ocupado por hombres.
- Hay el doble de hombres ocupando el puesto de Delegado del Gobierno.
- Los Delegados Territoriales son el 54%.
- Sólo el puesto de Secretaria General Técnica está ocupado por casi el doble de mujeres.
Sirvan estos datos para cuestionarnos algunos aspectos que pueden estar influyendo en el escaso desarrollo profesional de las mujeres y en su acceso a los puestos directivos. Analizando, buscando causas, estableciendo hipótesis y proponiendo actuaciones que ayuden a las mujeres a eliminar de sus vidas el «síndrome de la impostora», puede ser la mejor manera de ayudarlas a crecer.
Estos son los datos globales por si alguien quiere sacarles «más punta».
Lucía Quiroga Rey
Me parece muy interesante la aportación de estos datos, que ponen de manifiesto que aún no se llega a la paridad en la ocupación de los puestos directivos de mayor nivel, y por supuesto se ha de seguir trabajando. Pero se aprecia cómo en aquellos puestos más elevados y con carácter más político, si se aproximan más a la ocupación paritaria, Son puestos, que además de la resposabilidad que conllevan tienen mucho de mostrar la imagen pública que quiere ir dando la administración.
Yo creo que donde aún hay mucho más trabajo a recorrer es en la ocupación de los puestos que la nueva Ley de Función Pública andaluza denomina personal directivo público profesional funcionario de carrera o laboral fijo, es decir, el llegar a desempeñar los puestos de jefaturas de servicio y puestos afines. Es además en esos puestos donde creo que las mujeres tienen que seguir demostrando su valía más que los hombres, ante los administrados y ante el propio personal bajo su dirección.