Brecha de género digital…también en el sector público

Brecha de género digital

Hace unos meses publiqué un artículo que hablaba de la escasa presencia de mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las áreas CTIM o STEM.

Lo que ocurre en el ámbito educativo y laboral tiene su reflejo, como no podía entenderse de otro modo, en el Sector Público.

A las preguntas de ¿cuántas mujeres programadoras conoces? y de ¿ cuántas conoces en puestos de responsabilidad de empresas tecnológicas?, podríamos sumar la pregunta de ¿cuántas mujeres en el Sector Público desarrollan tareas de programación u ocupan puestos de jefatura en los departamentos de Tecnologías de la Informaciòn departamentos vinculados al sector digital?

Algunos datos

En la Unión Europea, únicamente un 21,5 % de los trabajadores del sector digital son mujeres. Solo el 9 % son desarrolladoras o programadoras y tan solo el 19 % de las empresas del sector TIC tienen entre su personal directivo a mujeres. Estos porcentajes, curiosamente, han disminuido con respecto a los de hace unos años, lo que evidencia una tendencia negativa.

¿Qué razones explican este hecho?

Empecemos diciendo que solo un 1,2 % de las mujeres europeas, frente al 6,9 % de los hombres, se gradúa en estudios dentro del ámbito de las TIC. Además de que una vez iniciados los estudios, son muchas más mujeres que hombres, las que abandonan el sector a los pocos años de haber empezado a trabajar.

En Europa, el 1,2% de las mujeres se gradúa en estudios del ámbito de las TIC,”

Y es que los estudios en el ámbito de las TIC aumentan las oportunidades de empleo de los hombres, pero las mujeres con estudios en este sector tienen menos probabilidades de ser contratadas que la media.

Una vez en el mercado laboral, estas se sienten discriminadas y poco valoradas. No hay más que conocer el rango de salarios con los que se remunera a las mujeres en el ámbito de la tecnología digital. De media, las mujeres ganan un 18,9 % menos que sus compañeros de trabajo.

El primer informe en España que trata sobre la cuestión de género en el sector tecnológico y digital es Mujeres en la Economía Digital 2018 , publicado en enero de 2019 y patrocinado por importantes empresas privadas.

En España, el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos”.

En las Administraciones Públicas, debido a esto, nos encontramos con una menor presencia de las mujeres en las áreas y departamentos tecnológicos y además, realizan tareas con menos nivel de competencia digital.

El Sector Público cuenta con menos mujeres en departamentos tecnológicos y en general cuentan con menor nivel de competencia digital.”

Estrategia europea sobre brecha de género digital

La Comisión Europea ha diseñado una estrategia para reducir la brecha de género digital que

se centra principalmente en tres puntos:

  • Enfrentarse a los estereotipos de género
  • Promover las competencias digitales y la educación en las niñas y las mujeres
  • Fomentar el aumento de mujeres emprendedoras, para que no sean únicamente consumidoras, sino también creador¡as de tecnología digital.

Reflexiones europeas ¿cómo repercuten los medios de comunicación social en la cuestión de género?

La Comisión Europea entra a reflexionar sobre la repercusión de los nuevos medios sociales en las cuestiones de género. Observa que la «revolución digital» está transformando muchos aspectos de la vida de los ciudadanos y está desdibujando las fronteras existentes entre los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales. Las redes sociales abren nuevos espacios de concienciación y movilización, como ha demostrado la reciente ola de «activismo hashtag» contra el acoso sexual.

El sector audiovisual, cada vez más digitalizado también plantea nuevos riesgos de aumentar las diferencias de género:

  • Contenidos online que no reflejan ni las necesidades ni las realidades de las mujeres.
  • Falta de participación de las propias mujeres en el diseño de esos contenidos.
  • La misoginia y el ciberacoso.

No se trata únicamente de que las mujeres y las niñas carezcan de acceso a la tecnología o de obtener competencias básicas digitales, porque los porcentajes revelasn que las diferencias son mínimas (14 % de mujeres no han utilizado nunca Internet, frente a un 12 % de hombres).

Lo que se trata es que la brecha de género es mucho mayor en el caso de las competencias digitales avanzadas, tanto en la educación universitaria como en el empleo del sector digital.

La infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito digital, como en tantos otros ámbitos, es un enorme reto del que apenas se han empezado a dar los primeros pasos y donde no solo están implicados los gobiernos y las instituciones, sino que toda la sociedad debe sentirse responsable de participar en su resolución.

Ójala, esta estrategia europea y otras iniciativas vayan logrando que en un futuro próximo, veamos una presencia mucho mayor de mujeres en puestos técnicos y de responsabilidad asociados a la tecnología digital, dentro de la Administración Pública.

Más información:

Artículo escrito por Celia Ruiz Flores, coordinadora de proyectos de innovación sobre elearning e innovación didáctica en el Servicio Público de Empleo de la Generalitat Valenciana.

Nos puedes encontrar también en:



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This