Las Mujeres en el Sector Público también en CNIS

19/01/2022 9 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Las Mujeres en el Sector Público también en CNIS

La Asociación de Mujeres en el Sector Público continúa avanzando con paso firme…

El pasado 25 de noviembre, en una jornada muy significativa como es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, realizamos el acto de presentación de la Asociación en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos – CNIS, una experiencia con la que continuar trabajando a fin de visibilizar el talento femenino en la Administración.

Podéis visualizarlo aquí.

A las 18:20 horas, con una puntualidad exquisita, dio comienzo la presentación, como no podía ser de otra manera, con la exposición de los motivos por los cuales creemos que es necesaria la existencia de esta Asociación.

Del total de empleo activo en España, el 12,87% se encuentra en la Administración y, si bien el 56,28% son mujeres, se produce un alto grado de segregación horizontal, entendida, por la Comisión Europea en su informe sobre la segregación de género en el mercado laboral, como “la subrepresentación o sobrerrepresentación de un determinado grupo en ocupaciones o sectores no ordenados por ningún criterio”. Hombres y mujeres se concentran en ocupaciones en función de la tradicional división sexual del trabajo. Las mujeres son mayoritarias en la Administración en el desempeño de tareas administrativas, en el sector educativo y la sanidad, mientras que los hombres destacan porcentualmente en investigación y en el ámbito de la defensa y seguridad.

Nos encontramos, igualmente, con una elevada segregación vertical, que hace referencia a la concentración de mujeres y hombres en los diferentes niveles jerárquicos, y vemos como los hombres se sitúan en los puestos de mayor jerarquía incluso en sectores tradicionalmente femeninos.

Un factor determinante en la perpetuación de la segregación vertical, son los sistemas de promoción y desarrollo profesional. Cuando la provisión de los puestos de trabajo se realiza mediante procesos abiertos en los que se cumplen los principios de mérito, igualdad y capacidad, las mujeres obtienen resultados similares a los de los hombres. Sin embargo, cuando el procedimiento a seguir es el de la libre designación, son los hombres los que se ven favorecidos por esta medida (techo de cristal).

En cuanto a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, nos encontramos con que las retribuciones que anualmente publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, no son de utilidad, al no contemplar los conceptos variables, en los que se constata que las gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios son percibidas mayoritariamente por hombres, ya que los puestos que ocupan llevan asociados estos complementos.

Llegamos a la conclusión de que en el ámbito laboral del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género que impregnan nuestro sistema social y sus consecuencias en las diferentes posiciones ocupadas por mujeres y hombres.

Por todo ello consideramos que era necesaria la existencia de esta Asociación, cuyos objetivos son:

  1. Mantener y favorecer la posición de la mujer como empleada pública así como la defensa de los intereses que le son propios

  2. Promover una mayor visibilidad del papel de las profesionales del sector público.

  3. Promover la igualdad en el acceso y en el ejercicio de los puestos de responsabilidad, dirección y gestión del sector público

  4. Proponer medidas a favor de la conciliación familiar y personal

  5. Promover la presencia paritaria de la mujer en los foros y espacios de reflexión y debate, jornadas y conferencias, comisiones…

  6. Facilitar la comunicación y relación entre las profesionales del sector público y contribuir al conocimiento de su trabajo.

  7. Propiciar la aparición de un modelo de liderazgo en el sector público distinto al actual muy masculinizado.

  8. Promover estudios, investigaciones y proyectos experimentales que contribuyan a la mejora de la situación de las mujeres en la AAPP.

  9. Generar un espacio para el empoderamiento de las mujeres en el sector público.

A fin de bajar estos objetivos a acciones, resultaba necesaria la creación de grupos de trabajo específicos que dieran respuesta al cumplimiento de los mismos, y que se encuentran abiertos a la participación de todas aquellas mujeres que quieran asociarse. Son los siguientes:

  1. Formación para el liderazgo

Este grupo de trabajo nació con la finalidad de ayudar a construir un nuevo modelo de liderazgo menos androcéntrico, para que las mujeres podamos desarrollar nuestro propio proyecto, liderando nuestros tiempos y nuestro espacio, basado en la escucha activa y en la sororidad, esa alianza entre mujeres que origina relaciones positivas y que hace que nos apoyemos unas a otras.

En él se están llevando a cabo principalmente dos acciones: una serie de conversatorios con mujeres expertas que nos cuentan qué es lo que puede estar obstaculizando el camino de las mujeres hacia el liderazgo, y un proceso de mentoría, de acompañamiento de una mujer a otra, en la que se ayuda a eliminar esas barreras que nos limitan.

  1. Relación con las socias

En toda asociación resulta necesaria una labor de gestión interna, de tratamiento de datos y atención personalizada a las socias, así como de respuesta a todas las consultas o necesidades que se planteen.

En este grupo se trabaja a fin de crear espacios de afinidad donde acudir para informarse, preguntar, opinar, visibilizar. Un punto de encuentro virtual a partir del cual poder participar en los grupos de trabajo, y articular áreas de interés en las que las asociadas se puedan encontrar como una especie de nodos de intercambios, de experiencias.

Lo más importante, es que nosotras, que como mujer empleada del sector público, seas la protagonista, que escuchemos todas las voces, ideas y necesidades que, en pro de una administración más igualitaria, dé un mejor servicio a toda la ciudadanía y contribuya a un cambio estructural en nuestras administraciones. Que se construya y dinamice este espacio entre todas nosotras. Todas, todas sumamos, para ello.

  1. Networking

Este grupo, dedicado a la creación de redes de contactos en general, poniendo en el centro de las mismas a las personas, a las mujeres prestadoras de servicios en el sector público, está siendo una fuente de aprendizaje general, un espacio de colaboración con gran satisfacción personal y una retroalimentación entre todas las participantes.

El principal logro de este grupo es la red que han tejido y la que están ampliando con otras mujeres, en especial dentro de la Asociación, aunque fuera de ella también.

Fruto de este trabajo colaborativo se han realizado una serie de actividades, que aparecen en nuestro canal de Youtube Mujeres en el Sector Público, como son los cafés virtuales, una serie de tertulias que se retransmiten en directo, abiertas a la participación de toda persona que quiera contribuir y realizar aportaciones a través del chat en directo del propio canal, espacio en el que se generan diálogos interactivos y constructivos con las protagonistas y también entre participantes, así como la iniciativa denominada “Mi referente en el Sector Público”, con la finalidad de dar a conocer nuestras mujeres referentes en la vida profesional.

  1. Agenda de expertas

A fin de crear una plataforma digital en la cual se puedan dar de altas las mujeres asociadas que lo deseen para darles visibilidad y fortaleza en sus especialidades, estamos trabajando en una agenda en la que poder encontrar a mujeres de cualquier sector de la Administración, bien por ámbito geográfico mediante la geolocalización del lugar de prestación de sus servicios, bien por especialidad.

En breve se pondrá a disposición del público en general en la web de la Asociación (www.mujeresenelsectorpublico.com).

Asimismo, se ha redactado una carta de adhesión con las Administraciones Públicas a fin de que puedan comprometerse con el cumplimiento de los objetivos de la Asociación y poder crear una red de entidades públicas comprometidas con la igualdad.

  1. Comunicación

Lo que no se ve no existe… Cuando en un mundo en el que lo mayoritario se asume consciente o inconscientemente como la única realidad, la desigualdad de las mujeres en el sector público desaparece como concepto y se invisibiliza para la población.

El grupo de comunicación se encarga de lanzar al exterior la existencia de la Asociación, sus fines, sus actividades, mediante canales de difusión en Facebook, Twitter (@mujeresSP), Linkedin, Youtube, Instagram, e incluso se ha empezado a trabajar para estar presentes en TikTok.

  1. Datos, planes y proyectos

A través de este grupo, nos encargamos de analizar la normativa desde el punto de vista de la igualdad. Para ello intentamos crear sinergias buscando la implicación de todas las Administraciones Públicas, para que la aplicación de políticas transversales de género suponga un verdadero cambio estructural y social, en el marco de los objetivos 5 y 8 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

¡!ASÓCIATE!! A donde no podemos llegar solas, entre todas podremos conseguir lo que queramos. Nos sentiremos aquí acompañadas en este objetivo por conseguir la paridad junto con otras mujeres; caminemos juntas por el mismo camino y en la misma dirección.

Juntas, somos más fuertes.

Por Lucía Imbernon

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Las Mujeres en el Sector Público también en CNIS

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba