Para superar la violencia de género necesitamos toda la tribu

MSP_25NcontraViolencia_02

La violencia de género es un problema tan complejo y tan arraigado que las estrategias necesarias para superarla han de ser múltiples y desde todos los  ámbitos.

España es uno de los países europeos que ha alertado de este gran drama y que lleva años trabajando para erradicar la violencia de género desde todos los ámbitos, educación, servicios sociales, organismos de igualdad,  ámbito jurídico. Francia está iniciando el debate sobre este tema al analizar que cada dos días es asesinada una mujer, en nuestro país el drama es similar, en torno a 100 mujeres mueren cada año a consecuencia de esta lacra.

El alimento de la violencia de género es un sistema patriarcal cuyos símbolos, estereotipos y lenguaje hacen que sea difícil identificar y salir del círculo de la violencia.

Es imprescindible una educación afectiva que sustituya  frases como “encontré mi media naranja” por relaciones afectivas en las que cada persona tiene valor en sí misma. Es imprescindible otra forma de relación en la que las parejas construyen juntas pero no abandonan todo porque” si tú me dices ven no lo dejo todo” y porque “libre te quiero” es imprescindible para una relación afectiva sana.

Y en esta educación creo que es importantísimo que toda la tribu, siguiendo a José Antonio Marina, contribuya. Y en este ir a la par  quiero compartir en este #25Noviembre de 2019 algunos recursos, algunos gestos y agradecimientos a aquellos hombres que nos apoyan en  este camino hacia la igualdad como prevención de la violencia de género.

Algunos recursos:

    1. El teléfono de ayuda a las mujeres víctimas de violencia. El 016 al que se puede llamar y no deja rastro en la factura.
    2. Asociaciones que ayudan a las mujeres victimas existen en todas las regiones.
    3. El instituto de la Mujer, los institutos regionales y las áreas municipales tienen unidades de atención a mujeres en situación de violencia de género.
    4. El Instituto Europeo de la igualdad de género acaba de elaborar una guía de prevención precoz de la violencia de género.

 

  • Recursos formativos como la píldora sobre violencia de género del IAAP dirigida a las personas empleadas públicas y que ha sido seguida por más de 13.000 personas   alerta  de la obligación de las personas empleadas públicas de   prevenir, orientar y derivar a las instancias competentes en materia de violencia  de género aquellos casos detectados en el ejercicio de su trabajo diario con la ciudadanía.

Algunos gestos:

  1. El mundo del deporte  comienza a hacer gestos en los partidos de fútbol como el del pasado sábado del Leganés que se vistió de morado y el Barça cambio también sus colores.
  2. Cantautoras como Rozalen con su “ Puerta violeta ” o cantautores que cantan a la igualdad al reconocimiento de las mujeres poetas como  Paco Damas en sus mujeres de carne y verso o en las Sinsombrero dedicado a la violencia de género.
  3. Desde la literatura infantil hay muchos materiales aquí dejamos sólo unos cuantos deliciosos.
  4. En el cine películas como “ Te doy mis ojos” que analiza lo complicado de la violencia ejercida por alguien que te quiere y a la vez es capaz de maltratarte hasta el extremo de quitarte la vida. Aquí te dejamos algunas más.
  5. De todas aquellas personas que cuando han presenciado un acto de violencia de género han denunciado. Es fácil, sólo una llamada al 112 y en tres minutos evitamos males mayores.
La #violenciadegénero nos concierne a toda la tribu y es cada integrante de la misma, desde su ámbito, quien puede contribuir a su erradicación. Desde #MujeresSP también ponemos nuestro granito de arena con este post lleno de recursos. Clic para tuitear

Y quiero cerrar con algunos agradecimientos en la administración pública a compañeros que nos apoyan en el camino a la igualdad en el Sector Público como Jose Antonio Latorre, Jesús Martínez Marín,  José María Sánchez Bursón, Guillermo Yáñez, Paco Saavedra, Juan Carlos González González, Paco Rojas, Roberto Magro, Manolo Serrano, Miguel de Bas o Rafa Camacho, entre otros, que nos acompañan en cada acto como Mujeres en el Sector Público haciendo posible que la igualdad sea cosa de “tuthom” como la campaña del Instituto de Estudios Jurídicos de Cataluña. Y elijo este término catalán porque me parece aún más  amplio que “todos”, es como toda la humanidad o como titulaba al principio, la violencia de género nos concierna a toda la tribu y es cada integrante de la misma, desde su ámbito, quien puede contribuir a su erradicación.

Desde la Asociación de Mujeres en el Sector Público también ponemos nuestro granito de arena con este post lleno de recursos.

“Comprometidas con la lucha por la #Igualdad real, por todas ellas #díacontraViolenciaGénero.”

 

Carmen Seisdedos Alonso

Asociación Mujeres en el Sector Público



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This