Las entusiastas integrantes del grupo de Networking de la Asociación Mujeres en el Sector Público son muy generosas me han dado licencia para que juegue de forma subjetiva o literaria para relatar de qué hemos hablado hasta el momento para ir diseñando el inicio de acciones, los primeros pasos, los compromisos adquiridos por las socias y de este modo ir dando forma a esta red. Vaya por delante que no se escribir en tono coloquial y desenfadado milenial, siempre me sale otro tipo de registro. Os cuento imitando a la incógnita escritora Elena Ferrante.
Estamos en el patio de un colegio, en una playa o en una calle. Elegid el escenario que más os guste. En mi recuerdo tengo nueve años. Me acerco a un grupo en el que unas cuantas niñas están jugando a algo que por sus caras y movimientos alegres pinta que debe ser divertido. Me quedo mirando y escucho atenta. Las he visto ya un par de veces antes. Además otras personas me han hablado de ellas. En este instante una está hablando al resto de compañeras, sus caras sonríen, alguna es más seria pero sus ojos son alegres. Hay una brisa agradable que nos acompaña, el aire huele muy bien, es fresco. Me aproximo despacio otro poco, doy algunos pasos más hacia ellas. Ya estoy a la par suya. Ha girado velozmente su cabecita la que está más cerca de mí y me dice con una sonrisa fantástica “hola, vente con nosotras vamos a inventar un juego”. Sin pensármelo ni un segundo más me acerco, eso era lo que quería que pasase, dos de ellas se arriman hasta mí enseguida, me dan la mano. Ya estoy dentro del grupo. Me preguntan varias a la vez ¿Cómo te llamas? Mi nombre es Ana digo. Soy Carmen dice la que estaba hablando al principio cuando yo estaba llegando hasta ellas. Me llamo Trini dice otra. Soy Mónica. Yo me llamo Ana como como tú. Las otras voces dicen soy Patricia, Sonia, Eider, Bea, Chiara, Susi, Gema, Magda … Después todas nos contamos de dónde venimos y hablamos de algunas cosas que nos gustan y que queremos mejorar. Todas participamos de una u otra forma, somos muy libres. Algunas pueden quedarse todo el rato y otras se tienen que marchar antes. No pasa nada. Todo es fácil. Sabemos que esta es una ocasión de encontrarnos pero que de ahora en adelante nos veremos más veces. Estoy contenta.
Ahora retomo desde nuestros yoes adultos y os cuento más. En este grupo nos hemos reunido un par de veces, la primera fue en el contexto del II Congreso, en el mes de diciembre 2020; la segunda vez ha sido este doce de enero. Y ya tenemos calendario en marcha para la siguiente reunión online.
Estrenamos ya un grupo de WhatsApp con tres administradoras que nos servirá como punto de encuentro y para agilizar la comunicación. Ya hemos constatado que las convocadas en este grupo trabajamos para diferentes administraciones (AGE, CCAA, Local y Universidad) y que estamos repartidas en diferentes geografías de Norte a Sur y de Este a Oeste. Hacemos una hermosa rosa de los vientos.
Vamos a colaborar con el grupo que lleva la Agenda de expertas para trabajar conjuntamente en un mapa de geolocalización de mujeres expertas para de este modo seguir hilando redes.
Por último, reseñar que hemos acordado comenzar con una temática mensual teniendo como guion inicial los temas que surgieron en la encuesta previa al Congreso, de este modo con diferentes formatos abordaremos entrevistas escritas que publicaremos en el blog. La idea es tratar temas que tengan que ver con cuestiones generales de la administración pero con perspectiva de género. Se agendarán cafés virtuales que podrán ser publicados en un canal de YouTube y tenemos una carpeta compartida que se llama “Espacios para la creación de redes de networking”.
Estamos en este grupo decididas a trabajar, aprender, compartir y disfrutar alegremente con ello.
Os seguiremos contando…
“Lucha por las cosas que te importan pero hazlo de una manera que lleve a otras personas a unirse a ti.”
Ruth Bader Ginsberg
Enhorabuena por la entrada, Grupo! Es muy inspiradora. Seguid así!!