Términos para la igualdad

Cada reunión o encuentro con compañeras de esta asociación te reporta un sinfín de nuevas experiencias, valores y oportunidades para avanzar y aprender. Así me pasó en la primera reunión del grupo de Trabajo Networking en diciembre de 2020 en la que una compañera comentó que Wikipedia trata algunos temas desde un punto de vista muy masculinizado, sin perspectiva de género y, por supuesto, con la administración pública española infrarrepresentada.

Bueno, pues me puse manos a la obra y busqué tres expresiones que pensé que serían fáciles de encontrar en Wikipedia y que podían surgir en una conversación entre mujeres del sector público. Y, aviso, hay sorpresas de todo tipo:

  • Techo de cristal (glass ceiling barries): de la explicación que aparece en Wikipedia me llamó la atención la siguiente frase, “Algunos estudios realizados sugieren que a las mujeres no les gusta competir tanto como a los varones y quizás por eso tienen menos posibilidades de promoción”. Volvamos a leer “a las mujeres no les gusta competir” y por eso (por nuestra carencia) promocionamos menos. Sin duda, empezó bien mi búsqueda. ¿Qué se considera “competir” en el ámbito profesional? ¿el ascenso de uno no puede beneficiar al equipo, ni puede ser razón de alegría y orgullo para el resto? Y más aún, ¿no es competición el autoaprendizaje y la mejora continua sólo por alcanzar una meta? Surgen muchas preguntas respecto a esta idea de que las mujeres no sabemos competir, y algunas muy relacionadas con un liderazgo tradicional que nada tiene que ver con el que me estoy encontrando entre mis compañeras.

Por otro lado, y respecto al techo de cristal en la administración pública, el CSIC calcula un índice relativo de techo de cristal en su informe anual “Mujeres Investigadoras CSIC” [1] dentro de la propia institución. Sería interesante que en otros organismos públicos hicieran lo mismo.

  • Acantilado de cristal (glass cliff): no aparece en Wikipedia en su versión española, sí en la versión en inglés. Sin embargo, creo que los acantilados de cristal son más comunes de lo que nos imaginamos tanto en el sector público, como en el privado. Así, una mujer se enfrente a un acantilado de cristal cuando llega a un puesto de responsabilidad en época de crisis, inestabilidad o situación extraordinaria, dejando a los hombres los puestos de responsabilidad en situaciones ordinarias. Esto, evidentemente, disminuye la probabilidad de éxito de las mujeres. No es fácil identificar este tipo de situaciones, aunque si nos damos un tiempo para pensar, creo que todas podríamos poner ejemplos cercanos.
  • Suelo pegajoso (sticky floor): según aparece en Wikipedia, esta expresión se refiere a la baja calidad del empleo femenino, de forma que, las mujeres ocuparían normalmente los puestos menos valorados. Hace poco leí la expresión “suelo de barro” que suele utilizarse como sinónimo de la anterior. En concreto, aparece en el reciente III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella (BOE núm 1 de 01/01/2021) en el apartado “Distribución del conjunto de funcionarias y de funcionarios en los distintos grupos o escalas de la Administración General del Estado” donde se concluye que, en la administración, hay una “segregación vertical en los puestos inferiores, también conocida como suelo de barro, las mujeres se encuentran, por tanto, en puestos de menor valor” poniendo como ejemplo los  grupos C1 y C2 ocupados mayoritariamente por mujeres. No me parece que en el III Plan de Igualdad hayan utilizado la expresión “suelo de barro” de manera afortunada porque, evidentemente, y sin querer, asocian la expresión “menor valor”, a unos puestos que, si bien tienen unas retribuciones menores, en ningún caso son menos válidos, útiles o fundamentales dentro de la administración pública.

El último término que busqué en Wikipedia fue el de funcionario, apareciendo el de “funcionario público (España)” que recoge, de una manera bastante correcta, aunque con referencias antiguas como la clasificación de los grupos en A, B, C1 y C2, su regulación y características generales. No obstante, se echa en falta una perspectiva de género que incluya, por ejemplo, la proporción de hombres y mujeres en la administración pública, datos que actualmente se pueden obtener fácilmente del Boletín Estadístico del personal al servicio de las AAPP elaborado por el Registro Central de Personal[2].

Sonia Hernández @SoniaHermaria comparte en nuestro blog de #mujeresSP términos para la igualdad. ¡Te recomiendo su lectura! Clic para tuitear

En esto me entretuve una tarde, buscando en Wikipedia expresiones relacionadas con las mujeres en el ámbito profesional y pensando, que el simple hecho de que aparezcan es ya un avance, pero que no nos podemos conformar. Aún hay mucho camino por recorrer hasta la igualdad real, hasta que llegue el día en que las definiciones anteriores comiencen con la frase “Hubo un tiempo en que las mujeres, por el simple hecho de serlo, se enfrentaban a…”

Todo llegará.

 

Sonia Hernández

https://twitter.com/SoniaHermaria Clic para tuitear

[1] Acceso al último informe publicado “Mujeres Investigadoras CSIC 2020” de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC https://mujeresconciencia.com/2020/07/03/informe-mujeres-investigadoras-csic-2020/ (último acceso 04/02/2021).

[2] http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No hay Comentarios en Términos para la igualdad

Pin It on Pinterest

Share This