WomANDigital, la apuesta andaluza por la igualdad de género en el sector TIC

Mujeres Sector Público

Es un hecho constatado, y así lo viene alertando la Comisión Europea desde hace años, que las vocaciones por carreras tecnológicas siguen bajando en Europa de forma generalizada, y que la participación de la mujer en este ámbito es alarmantemente baja, habiendo prácticamente 4 veces más hombres que mujeres con una formación TIC en Europa.

También son hechos constatados que las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles del ámbito profesional de las TIC, y que esta brecha de género, unida a las dificultades laborales que de por sí encuentran las mujeres en su desarrollo profesional, desembocan en limitaciones conocidas como “techos de cristal” que frenan el acceso de las mujeres a puestos decisivos y de liderazgo del sector TIC.

Y todo ello se está produciendo en la era de la digitalización, donde la tecnología juega un papel fundamental como catalizador del desarrollo del resto de sectores productivos de nuestra economía, y donde ámbitos como la inteligencia artificial tienen – y tendrán aún más – un impacto significativo en todos los aspectos de la vida de las personas.

Por lo tanto, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: si las mujeres no forman parte del mundo de la tecnología, se estará dejando escapar su oportunidad de participar en el mayor cambio económico y social del siglo.

Existe un gran número de movimientos civiles y de entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, que ya están sacando a la luz una preocupación latente por la situación. Es el momento de intervenir para disminuir la brecha de género en el sector de la tecnología, actuando sobre las causas que lo producen. Pero estas causas son diversas y complejas, en muchos casos estructurales, y se producen a lo largo de la vida de las mujeres –sesgos insconscientes, estereotipos, factores culturales, modelos educativos, falta de referentes, autopercepción, prácticas discriminatorias, acoso laboral, etc.– por lo que las estrategias para combatirlas requieren de la participación activa de toda la sociedad.

Y con este espíritu colaborativo y aglutinador nace WomANDigital, la apuesta andaluza por la igualdad de género en el sector TIC. Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es trabajar de forma cooperativa y abierta con todas aquellas entidades y personas que desean reducir la brecha de género en el ámbito de la tecnología.

WomANDigital se caracteriza por ser un programa en constante movimiento, que nace con la firme intención de sensibilizar y dinamizar la participación de la ciudadana, las empresas y las instituciones sobre cuestiones como aumentar las vocaciones femeninas en el ámbito STEM o conseguir una mayor participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

Como herramienta para visibilizar sus objetivos, WomANDigital cuenta con un Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC, un decálogo de 10 líneas de actuación diseñadas con la participación de numerosas personas procedentes de ámbitos muy distintos (empresa, universidad, administración, movimientos, etc.). Este Manifiesto ya ha sumado más de 850 adhesiones en menos de un año: 134 entidades y 730 particulares. Cualquier persona que lo desee puede adherirse al compromiso.

La fuerza del movimiento WomANDigital ha llegado al Parlamento de Andalucía, que aprobó el pasado mes de abril de 2018, una Propuesta No de Ley por la que instaba a la Junta de Andalucía a adherirse al citado Manifiesto, y a llevar a cabo diversas medidas de actuación encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC. Sin duda, el respaldo expresado por el Parlamento andaluz es reflejo del consenso de la sociedad andaluza por la necesidad de actuar en este ámbito.

Gran parte de la labor de WomANDigital se realiza a través de su portal womandigital.es, que se plantea como un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo, en el que poder hacer aportaciones sobre temas relacionados con la mujer y la tecnología. Para ello, el portal ofrece recursos e información útil, una agenda de eventos actualizada, un escaparate para las iniciativas y buenas prácticas puestas en marcha a nivel regional y nacional, la publicación de entrevistas a mujeres profesionales del sector que sirvan de referente e inspiración para niñas y jóvenes andaluzas, el acceso a una selección de actualidad y avances que se producen tanto en WomANDigital como en el propio sector TIC andaluz en materia de igualdad de género… en definitiva, un punto de contacto de movimientos, redes, personas y entidades interesadas en participar.

Otras actuaciones relevantes llevadas a cabo por WomANDigital han sido la realización de un estudio Diagnóstico que permite poner cifras a la situación de la mujer en el sector TIC andaluz a través de una serie de indicadores de elaboración propia basados en información estadística de fuentes oficiales, y el diseño y pilotaje de una plan de actuación en centros educativos para el impulso del talento y las vocaciones STEM en las niñas andaluzas, #EllaSTEM.

Para WomANDigital es fundamental la implicación y participación de los agentes implicados, así como el trabajo en común para la definición de estrategias y medidas a llevar a cabo. Por este motivo se constituyó un grupo de trabajo formado por más de 25 profesionales de ámbito público y privado andaluz y dividido en comisiones en torno a las tres temáticas siguientes: sensibilización y vocación; políticas de igualdad en PYMES andaluzas; visibilización y empoderamiento de la mujer en el sector TIC andaluz. Como resultado de las reflexiones y dinámicas realizadas en el seno del grupo, se llegaron a consensuar y presentar el pasado mes de noviembre, un conjunto de doce propuestas de acción para seguir avanzando en la igualdad de la mujer en el sector TIC.

Una de estas propuestas ya está en marcha: WomanInPanel, un directorio de mujeres expertas TIC creado con la finalidad de hacer más visible y accesible el talento femenino TIC a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran la colaboración de personas expertas en el ámbito de la tecnología.

Y son muchas más las actuaciones y actividades previstas para el año que empieza, con las que WomANDigital se suma a las personas y organizaciones que impulsan medidas para favorecer la igualdad en el sector TIC, y con la que esperamos contribuir a conformar un futuro con mayores oportunidades para las mujeres.

Artículo escrito por Loreto del Valle,  Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y una de las mayores impulsora de WomANDigital.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público ha firmado el manifiesto WomANDigital.

Nos puedes encontrar también en:

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)


También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This