Análisis #Datos MSP: descifrando la encuesta del CIS sobre igualdad

18/01/2024 6 min 1 Comentario mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Análisis #Datos MSP: descifrando la encuesta del CIS sobre igualdad

Ha saltado a la opinión pública, no sin cierta polémica, el avance de resultados de la encuesta del CIS “Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género” por los titulares supuestamente tendenciosos recogidos por la mayoría de la prensa, que manifiestan que el 44% de los hombres considera que se ha llegado demasiado lejos en la promoción de la igualdad.
Desde el grupo de datos de Mujeres en el Sector Público no podíamos dejar de analizarla para ver qué más nos podían aportar los datos y también tratar de dilucidar qué pasaba con las críticas a la encuesta. Queríamos saber si están realmente manipulados los datos como se ha señalado ¿Son tendenciosos los titulares publicados? ¿Está mal diseñada la encuesta?

Lo que nos aporta la encuesta

En primer lugar, y al margen de los resultados, desde el grupo de datos aplaudimos la realización de la encuesta. Como hemos venido manifestando en nuestros artículos precedentes, la realización de encuestas sobre igualdad y la segmentación de las mismas es muy necesaria para poder entender mejor nuestra realidad.
Para el estudio se han realizado 4.005 entrevistas en las que el 50,3% eran hombres y el 49,7% mujeres, que se hicieron del 6 al 14 de noviembre de 2023 (Contextualizando, el debate de investidura del Gobierno se produjo el 15 y 16 de noviembre).
Los resultados de la encuesta comprenden muchos datos útiles para el análisis en diferentes áreas:

Sobre reparto de tiempos en las tareas cotidianas:

La encuesta del CIS señala cómo las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas del hogar que los hombres, con una media de 172 minutos frente a 126. La diferencia es todavía mayor en el caso de los cuidados a los hijos o hijas menores, con 412 minutos en el caso de las mujeres y 228 en el caso de los hombres.


Sobre estereotipos de la vida cotidiana:
Aunque la mayoría de las personas encuestadas considera que las tareas que se enumeran son propias de ambos géneros, sigue habiendo porcentajes importantes de personas que consideran que hay tareas que son más propias de mujeres (y curiosamente, lo piensan más mujeres que hombres). Por ejemplo, un 16,7% de mujeres y un 10,5% de hombres piensan que limpiar la casa es cosa de mujeres; 15,3% de mujeres y 12,8% de hombres piensan lo mismo de hacer la comida, y hasta un 13,4% de mujeres piensa que llevar a los hijos e hijas al médico es cosa suya.


Sobre estereotipos en el puesto de trabajo:
El CIS introduce una pregunta muy interesante para ver los estereotipos en el mundo laboral (“A continuación imagínese en las siguientes situaciones cotidianas en las que tuviera que recurrir a distintos profesionales, ¿quién se esperaría que le atendiera en cada una de estas situaciones, una mujer o un hombre o cualquiera de ellos?”).
Para varias profesiones tanto hombres como mujeres esperan que les atiendan hombres o mujeres indistintamente (realización de cirugías o policías es donde menos estereotipos se dan), pero hay profesiones donde siguen estando marcados los estereotipos, y en particular, para el cuidado de las personas dependientes, hay un porcentaje elevado de mujeres (45,2%) y de hombres (51,1%) que esperan que quien se ocupe sea una mujer.

Sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral:
Un 78% de mujeres y un 51% de hombres piensan que las mujeres tienen que esforzarse más para desempeñar el mismo puesto de trabajo.
A pesar de ese reconocimiento a la necesidad de un mayor esfuerzo, el 51,3% de mujeres y un 52,6% de hombres comparten la afirmación que señala que “la igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley”.

Los elementos más positivos

En general de la encuesta también se puede deducir una sociedad que evoluciona. La mayoría de hombres y mujeres consideran que la desigualdad se ha reducido en los últimos 10 años, y sobre todo, la igualdad como objetivo se ve necesaria por cada vez más gente. Un muy mayoritario 96% de hombres y mujeres considera que la igualdad entre hombres y mujeres es necesaria para una sociedad más justa.


¿Y entonces qué pasa con la pregunta polémica?

La pregunta que se ha recogido masivamente en la prensa (reflejando la propia nota de prensa emitida por el CIS) es la siguiente:
Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres.

Respuestas:


Datos encuesta CIS
La pregunta se encuentra en un apartado que pide valorar determinadas opiniones sobre la igualdad de hombres y mujeres.
Pero en el apartado solo hay 3 afirmaciones (además de la pregunta en cuestión, la ya citada sobre la necesidad de la igualdad para construir una sociedad más justa, y una tercera sobre la necesidad de que los hombres luchen por los derechos de las mujeres).
Normalmente, cuando se hacen este tipo de preguntas (y sobre todo si apelan a las emociones) los mismos conceptos se formulan de formas diferentes para poder analizar cuál es la opinión real. Es también una forma de contrarrestar una de las desventajas a las preguntas que emplean escalas de Likert, como es el caso, ya que hay estudios que señalan que se tiende a dar respuestas positivas. Es decir, no es que la pregunta en si esté mal formulada, pero hubiera sido interesante incluir la contraposición a la misma con otra pregunta del tipo “Aún queda camino por recorrer en materia de igualdad”.

Conclusión

En todo caso, y siguiendo con los aspectos positivos, es importante destacar que la mayoría no piensa que se haya llegado demasiado lejos en materia de promoción de la igualdad. Sobre el 44% de hombres y 32,5% de mujeres que piensan que sí, habrá que seguir trabajando con medidas de divulgación. En ese sentido, sería muy positivo si se realizan nuevas oleadas del estudio del CIS, para poder analizar los avances que se produzcan a lo largo del tiempo y ver si cerramos la brecha que sigue existiendo en determinados aspectos.

Bárbara Couto (@CoutoBarbara) / X

 

Bárbara Couto

Equipo de datos de #mujeresSP

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario en Análisis #Datos MSP: descifrando la encuesta del CIS sobre igualdad

  1. Leonardo
    18 de febrero de 2024 a las 08:42

    Saludos Bárbara Couto,

    El antifeminismo ha aumentado mucho en los 2 últimos años a raíz de la aprobación de la Ley feminista de Solo Sí es Sí.

    Se trata de una ley diseñada para proteger los derechos de la mujer, por lo que significa un gran avance y logro feminista. Pero también es cierto que la ley vulnera de cierta manera la presunción de inocencia a los hombres. Ahora somos los hombres quienes tenemos que demostrar que la mujer consintió, y no la mujer quien tiene que demostrar que se resistió. Esto da toda la ventaja jurídica a la mujer en un juicio, al invertirnos hasta cierto punto la carga de prueba a los hombres.

    Como es normal esto ha generado mucho rechazo en muchos hombres que entienden que estarían completamente desamparados ante una denuncia falsa.

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio
Ir al contenido