Bienvenida a bordo

28/04/2021 6 min 3 Comentarios mujerespublico

ACOGER

Recibir con un sentimiento o manifestación especial la aparición de personas o de hechos

(Real Academia de la Lengua española)

El pasado jueves 22 de abril, llegó el día esperado, la toma de posesión de mi plaza como fucionaria de carrera en el cuerpo superior facultativo A1 Opción Pesca de la Junta de Andalucía.

Hasta ese día, se habían alineado todos los astros para que mi llegada a la Administración fuera prácticamente como un sueño; un período de más de dos años como opositora con apoyo familiar, bien organizado y fructífero, a pesar de la pandemia que estalló en pleno proceso; los tres exámenes y la lectura que salieron a pedir de boca; la oferta de vacantes, que me ha permitido quedarme cerca de mi familia, muy importante en mi caso porque tengo dos niños pequeños de 8 y 4 años…

En definitiva, muy agradecida y afortunada después del esfuerzo realizado.

Pero lo destacable y lo que es de agradecer enormemente, es la cálida acogida que me ha dado la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cádiz; tanto el Servicio de Gestión (Sección de Personal y Régimen Interior), como el Servicio de Desarrollo Pesquero al cual voy a prestar mis servicios. Desde que me puse en contacto con la Sección de Personal tras publicarse la Resolución de nombramiento, me facilitaron toda la información y documentación que debía entregar el día de la toma de posesión.

Y llegó el día soñado, en el que me dieron todo el calor que necesitaba en un día tan importante para mí. Realmente hicieron que fuese muy especial…
Además de la Jefa de Servicio y la Jefa de Sección, estuvieron presente tres técnicos, que me hicieron entrega de un diploma simbólico del proceso. También hizo acto de presencia el Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero. Y con todos ellos pude inmortalizar el momento, pidiendo que me tomaran las fotos oportunas, firmando con el parker regalado expresamente para este día, y con una “Dona d´aigua” la cual me hacía una ilusión inmensa que me acompañara en esta nueva etapa. A lo que por supuesto no objetaron nada, al contrario, se prestaron a que fuese lo más agradable y emotivo posible…Toda una suerte…

Susana Vela nos describe en este post su llegada a la Junta de Andalucía. ¡Qué importante el plan de acogida del nuevo personal en las #AAPPClick to Tweet

Más tarde, comentando eufórica el momento con mis compañeras y socias de MSP, debatimos sobre la importancia de los procesos de acogida, que, en palabras de Carmen Seisdedos, que ha sido quien me animó a escribir esta experiencia, destacaba que “…se debería recibir a las personas como si de un tesoro se tratase …Y además se felicitaba en el grupo el buen hacer de la Delegación Territorial de Pesca de Cádiz como ejemplo de buenas prácticas en el proceso.

Al hilo de ello, nuestra compañera Lorena Estruch nos mostró unos de los tantos proyectos interesantes en los que trabaja denominado “Buceando en la Administración”, por cierto, muy acorde a la plaza pesquera en cuestión (de ahí el título, tomado prestado para el artículo). Este proyecto de su Administración local recoge “la bienvenida al personal de nueva incorporación; firma en Alcaldía con foto incluida; además del acompañamiento inicial que incluye cursos de formación iniciales y mentoring durante un período de tiempo”, entre otros.

Lo cierto es que, indagando un poco más al respecto, en las diferentes organizaciones nos encontramos en su mayoría con manuales de acogida, con el fin principal de dar la bienvenida y tratando de proporcionar una información básica que por lo general remite a la página web corporativa de la organización. La mayor parte de la información ofrecida al profesional en su nueva incorporación se centra en las condiciones de trabajo (nivel, horarios, licencias y permisos, etc) y en las funciones y tareas que va a desempeñar.

Se suelen olvidar que el recién incorporado también es protagonista ese día, y por ello es importante hacerle sentir parte de la organización desde el primer momento, ya que probablemente su realización profesional depende en buena medida de cómo sea su acogida.

La acogida del personal de la administración de la Comunidad de Aragón

El “Modelo de acogida del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón” recoge que “Tan importante como el apoyo instrumental e informativo referido a instrucciones, funciones o normas, es el apoyo de tipo emocional que contribuye a generar un sentimiento de pertenencia y seguridad. El apoyo emocional puede influir positivamente, y de forma directa, sobre la salud y el bienestar de las personas, en la medida que contribuye a satisfacer necesidades humanas como la seguridad, la estima o el afecto.”

Además, este manual recoge que debe existir un procedimiento de incorporación adaptado al personal con discapacidad.

A la vista de estos ejemplos, ¿no sería por tanto lo ideal desarrollar proyectos que mejoren estos procesos de acogida? ¿proyectos que sitúen a las personas en el centro?

Las diferentes organizaciones deben reflexionar internamente acerca de cómo se realiza la acogida, y analizarlo como elemento clave para la mejora del bienestar futuro de las personas que trabajan en la Administración, y contribuir, por ende, a la mejora de la atención a la ciudadanía.

Susana VelaSin duda, desde mi experiencia, no hay mejor manera de llegar a una Administración y encontrarse con ese afecto que potencie las ganas de sumergirte y bucear por el inmenso océano de la vocación por el servicio público.

Por Susana Vela

@SusiVelaV

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios en Bienvenida a bordo

  1. Maria del Mar
    28 de abril de 2021 a las 12:01

    Me ha encantado…amiga…

  2. Pilar Yélamos
    28 de abril de 2021 a las 17:24

    Ha sido un placer recibirles y darles un poco de «calorcito » que es tan necesario, sobre todo en este año tan complicado para todos. Son grandes personas y grandes profesionales.

  3. Adolfina
    15 de junio de 2022 a las 10:17

    Creo que son muy importantes los procesos de acogida, ya no solo al comienzo de la experiencia laboral y profesional, también a diario a lo largo de la misma (procesos de acogida entre compañerxs). Estoy de acuerdo en que es una buena idea desarrollar proyectos para fomentar el afecto y el buen clima laboral con el fin de mejorar el sentido de pertenencia y el buen hacer colaborativo…

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba