EN SANT CUGAT SE LIDERA EN FEMENINO

08/06/2020 4 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - EN SANT CUGAT SE LIDERA EN FEMENINO

En los últimos años, hemos necesitado implantar grandes cambios en la administración pública para poder adaptarnos a una sociedad global, cambiante, con intereses diversos y muy exigente.

En estas lides, las mujeres nos hemos encontrado con un objetivo más, que es hacernos visibles intentando que los cambios lleven nuestra marca, nuestro saber hacer y un poco de la magia que hace falta para conseguir ejecutar acciones atractivas y sugerentes, que inviten a implicarse por parte de todo el colectivo. Porque esta magia nos puede ayudar a desarrollar los sentidos que necesitamos para asumir percepciones diferentes, que nos permiten ver con otros ojos, caminar en zapatos distintos a los nuestros y reinventarnos constantemente para crear ilusiones nuevas en nuestras organizaciones.

En Sant Cugat tenemos alcaldesa, hemos tenido una gerente muchos años, secretaria general, jefa de atención a las personas y estrategia organizativa, jefa de calidad, jefa de contratación y compras… y una larga lista con muchas más compañeras en cargos de responsabilidad que permiten gestionar desde perspectivas inclusivas.

Desde hace años, el ayuntamiento trabaja, de puertas hacia afuera, poniendo a la ciudadanía en el centro, como no puede ser de otra forma. Nosotras creemos que de puertas hacia adentro la perspectiva debe ser la misma y el centro tienen que ser las personas que trabajan en él. Por este motivo impulsamos nuevos sistemas de trabajo, basados en la comunicación, la confianza y la colaboración.

Comunicación, confianza y colaboración. Tres valores que emanan de las emociones si los aplicamos entendiéndolos como herramientas de creación de valor y de generación de sinergias personales.

Cualquier teoría se puede aprender leyendo artículos, libros especializados o cursando formación con personas expertas que nos trasladan decálogos para que sepamos qué hacer o no hacer. Pero la práctica de las emociones no conoce de decálogos, ni de libros, exige esa magia de la que hablábamos antes… Es imprescindible que las personas sean escuchadas y reciban respuestas adecuadas a sus necesidades, no sirven los correos masivos, con normas estrictas esteriotipadas.

En Sant Cugat nos creemos que una nueva forma de gestionar es posible y la basamos en las personas, y como las palabras no son baladí, hemos empezado por algo visual, cambiando el nombre del servicio. No somos el servicio de Recursos Humanos, sino el Servicio de Atención a las personas y Estrategia organizativa.

Este servicio ha eliminado las jefaturas intermedias y ha creado unidades de gestión de proyectos, que se nutren de todas las personas del servicio y de personal de otros servicios, para abordar cada proyecto que se genera. Es un sistema de trabajo que permite dedicar a cada persona a aquello en lo que destaca, aplicando la gestión del conocimiento interno como la hoja de ruta de toda la vida laboral de cada una. Y que permite retribuir en concepto de productividad, por la generación de valor que se aporta en cada momento.

Como se puede ver, la comunicación, la confianza y la colaboración son imprescindibles para trabajar aplicando este concepto. Nada es fijo, nada es definitivo y los puestos de trabajo pueden ir modelándose cada día, según las necesidades de cada persona.

Establecer nuevas dinámicas de trabajo en la administración pública no es sencillo, porque nos encorsetamos con los procesos selectivos, las relaciones de puestos de trabajo, las negociaciones interminables y los reglamentos para que nada, ni nadie, pueda moverse un centímetro de aquello que se concreta.

En Sant Cugat lideramos en femenino, entendiendo este liderazgo como la orientación hacia un cambio cultural profundo, desde perspectivas más humanistas y menos productivistas.Click to Post

En Sant Cugat lideramos en femenino, entendiendo este liderazgo como la orientación hacia un cambio cultural profundo, desde perspectivas más humanistas y menos productivistas. Y quiero creer que ese liderazgo está aportando una visión distinta, con fuerza y con magia, que nos permite innovar de la mano del personal, que son, en definitiva, el capital del ayuntamiento.

 

Joana Miñarro Remohy

Jefa del Servicio de Atención a las personas y estrategia organizativa

Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

 

Imagen: “El hada historia” Óleo sobre lienzo de Garnet Ruski Wolseley (1908)

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en EN SANT CUGAT SE LIDERA EN FEMENINO

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio
Ir al contenido