Las mujeres ante el reto de las carreras STEM

25/05/2022 6 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Las mujeres ante el reto de las carreras STEM

Las carreras STEM son elegidas principalmente por hombres y es preocupante ver que el índice de mujeres con el paso del tiempo no ha aumentado. Cuando comencé mis estudios de  ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, en la especialidad de Telemática, la tecnología no estaba a nuestro alcance. Mis hermanos jugaban con coches y siempre tenían un destornillador en la mano, eran como McGyver; sin embargo, mi hermana y yo jugábamos a las barriguitas.

Soy de la época en la que no existía Internet, pero eso sí, como apasionada de las Matemáticas, tenía claro que lo mío eran las Ciencias. Por qué elegí estudiar Telemática fue cosa del destino. Soy de Jaén y Matemáticas era una carrera que se estudiaba en Granada. Me gusta la docencia, pero yo quería algo más y con curiosidad, miré las ingenierías, siendo ésta la única que encontré que no incluía Química y además, comenzaba la primera promoción en la Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén. No sabía ni de qué iba.

Tengo que decir que conociendo cada asignatura me iba gustando más la carrera y disfrutaba de cada reto. Primero, afrontando la novedad de lo desconocido y segundo, sintiéndome orgullosa de lo logrado. Como estudiante, vives al día, de la siguiente práctica al próximo examen. El pasado 5 de mayo estuve en la entrega de Premios Fin de Grado y homenaje a los estudiantes que finalizaban sus estudios en la misma escuela en la que yo estudié. Vi sus caras de incertidumbre hacia lo que les depara el futuro y les dediqué unas palabras que, desde aquí, quiero alzar: “Con el tiempo y la mirada hacia atrás, te das cuenta de la importancia de una ingeniería, ya que te da conocimientos para cambiar el mundo”.

Aprovechando las oportunidades

Todos y cada uno de nosotros podemos hacer cosas para ello, pero cuando dominas la tecnología y has pasado por una carrera STEM, nada te asusta. Las oportunidades van pasando por delante y hay que saber aprovecharlas, siempre desde la generosidad de aportar nuestro granito de arena. He tenido la suerte de poder trabajar en Salud y considero que no hay nada más motivador que hacer cosas por los pacientes. Se convierte en un hábito de vida, en un no parar de aprender y dedicar tu vida a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas.

Las profesiones STEM son transversales y nos permiten trabajar en cualquier ámbito. Los tecnológicos nos convertimos pronto en un referente de la empresa de cara a innovación y es entonces cuando empiezas a hacer cosas por el bien de la organización. Cuando miras atrás y ves todo lo que has hecho, no puedes más que estar orgulloso del camino recorrido y del aprendizaje adquirido con cada proyecto.

Mujeres referentes

Como indiqué al comienzo del post, mi generación no tuvo la oportunidad de conocer este bonito mundo en el que caímos algunas por casualidad, pero hoy en día, esto no puede pasar. Lo primero que tenemos que hacer es convertirnos en referentes de las niñas. Para eso hay que visibilizar lo que hacemos. Yo comencé por presentar un logro a un concurso de innovación que resultó ser designado proyecto Innovador de la Administración de la Junta de Andalucía y aprendí sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En Andalucía tenemos la iniciativa de ‘WomANDigital’, que entre otros objetivos, busca a esas referentes y comencé a ser su embajadora, dando charlas en colegios y en la Universidad, para hacer visible la labor que realizamos, en mi caso, desde el ámbito de la Salud. Entré a formar parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial y Asociación Andaluza de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y, movida por este activismo, empecé a trabajar en la iniciativa de ‘Ingenieras en Red de Andalucía’.

Somos pocas, pero unidas somos mejores. Me encantan las redes, conocer qué hacen otras compañeras e inspirar a que lo den a conocer y sean nuevas referentes para las niñas.
Sigo de forma activa otras iniciativas y este año empecé a ver el gran trabajo que están haciendo en ‘STEM Women Congress’, una plataforma que persigue recoger todas las iniciativas de visibilidad y promoción del talento femenino en STEM. Me puse en contacto con las fundadoras, quienes me explicaron lo que estaban haciendo y empecé mi labor como su embajadora en Andalucía.
La idea es fantástica. Han trabajado en un informe que refleja los datos recogidos de una encuesta. Cuando una iniciativa STEM realiza una actividad, se realiza el cuestionario recogiendo una serie de indicadores. Esto es algo revolucionario, se analiza qué actividades de las iniciativas son las que funcionan y el camino a seguir para lograr el objetivo de que aumente el número de
mujeres STEM. Hay que educar desde la infancia y en todas las etapas para motivar la selección en la etapa de formación y evitar el abandono una vez han seleccionado una carrera STEM.
Su informe anual se presenta en el Congreso, que este año será el próximo día 17 de noviembre de 2022 en Barcelona. El Anual Report SWC nos da una perspectiva de dónde estamos impactando y dónde no, pero también, con qué tipo de actividad de forma que podemos identificar oportunidades de mejora, incorporando nuevas actividades y nuevos perfiles de edad. Al final, la comparación de estos datos con la población de cada etapa nos permitirá medir, compartir conclusiones y tomar decisiones junto con las iniciativas.
La sociedad necesita tecnólogas porque las mujeres somos más del 50% de la población y los productos que desarrollan las empresas necesitan nuestra visión, el cliente consumidor será en gran parte femenino y el éxito depende de ello. La forma de que las chicas quieran tener profesiones STEM parte del hecho de que esté a su alcance, tener referentes que aporten el conocimiento de lo que se puede hacer y las oportunidades de trabajo que existen. Según mi experiencia de estos años, los alumnos en general temen las carreras tecnológicas porque “son difíciles”. Sin embargo, la dificultad es algo que se supera con el esfuerzo y dedicación. Si algo te gusta, no es difícil.
Pertenezco a la Asociación de Mujeres del Sector Público desde que aprobé la oposición y mi sentimiento de pertenencia a este grupo de grandes mujeres está siendo una gran experiencia. Estoy deseando participar en el próximo congreso de Mujeres SP y Tecnología para contaros mi experiencia dentro del Sector Público, y mostrar la necesidad de incorporar talento femenino en las Instituciones para generar Valor Público orientado a la ciudadanía.

Imagen

 

Lola Peláez

Hospital Universitario de Jaén

Twitter @lolapelaez

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Las mujeres ante el reto de las carreras STEM

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba