La marca personal como estrategia para visibilizar a las mujeres en el sector público

Marca personal

Uno de los objetivos que se ha marcado la Asociación de Mujeres en el Sector Público es el de visibilizar el talento y el trabajo de las mujeres que trabajamos en las administraciones públicas. Cuando analizamos cómo se puede materializar en la práctica ese objetivo son muchas las estrategias que podemos utilizar, pero para mí hay una que es fundamental y es la de apostar por la marca personal.

Podríamos pensar que la brecha de género y algunas barreras como el «techo de cristal» no existen realmente en el seno de nuestras administraciones públicas. Pero nada más lejos de la realidad. Según los datos facilitados por el Informe de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas (GECA) elaborado por United Nations Development Programme se apunta que «la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisión en el seno de las administraciones públicas no llega al 30%».

Ante esta realidad debemos pararnos a pensar qué está pasando cuando en un ámbito como es el del acceso a la función pública que se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad es mayor el número de mujeres que acceden y esta realidad no se traslada a los puestos de dirección de esos mismos organismos.

En mi opinión la clave está en el momento de elegir, es decir, cuando hay que seleccionar personas por criterios objetivos las mujeres acceden, como mínimo, en número igual a los hombres. Pero cuando la selección se basa en criterios subjetivos los seleccionados son en un 70% de los casos hombres. Y yo pregunto, ¿si tanto hombres como mujeres han demostrado ante procesos de selección que son igualmente válidos para acceder, qué pasa para que después las mujeres no sean tan válidas para ocupar puestos de mayor responsabilidad?

Son varias las razones que pueden condicionar esa selección y una de las que yo aporto es la poca visibilidad que las mujeres hemos tenido siempre en ciertos ámbitos laborales, también en las administraciones públicas. Cuando asistimos a jornadas, seminarios o reuniones de diferentes departamentos de administraciones públicas, en la mayoría de las ocasiones los ponentes suelen ser hombres. Si preguntas a sus organizadores te dicen que encuentran dificultades para encontrar mujeres que asistan como ponentes, especialmente en algunos sectores.

Pues bien, va siendo el momento de que las mujeres demos un paso adelante y nos visibilicemos y utilicemos para ello todas las posibilidades que nos ofrecen tanto internet como las llamadas tecnologías sociales. Y digo que demos un paso adelante porque tenemos que ser nosotras los que lo hagamos porque nadie va a venir a contar lo que hacemos en nuestro trabajo. Tenemos que dejar de lado una actitud pasiva y tomar las riendas y comenzar a trabajar la marca personal como estrategia para poner en valor nuestro trabajo y nuestro talento.

Son muchos los elementos que hay que trabajar para desarrollar una buena marca personal y que van desde tener un blog en el que poder contar lo que sabemos, tener presencia no sólo en la redes sociales generalistas como LinkedIn o Twitter sino también en aquellas específicas de la administración pública como es el caso de Novagob.

En este artículo encontrarás 10 pasos para crear tu marca personal en la administración pública y los cuales te enumero de forma esquemática:

  1. Especialización
  2. Fijarnos un objetivo
  3. ¿Qué hacen otros profesionales?
  4. Aprender aquello que necesitamos
  5. Crear nuestro espacio digital
  6. Generar contenido
  7. Apostar por la difusión
  8. Networking
  9. Saltar de las redes sociales a las redes humanas
  10. Para recibir hay que compartir

 

Este trabajo de marca personal también va unido a la creación de listas o agendas de expertas como en la que estamos trabajando desde la Asociación para que cualquier entidad u organismo que necesite localizar a una persona experta en una materia pueda encontrar también a mujeres.

Desde la asociación no queremos dejar de lado a los hombres ya que sois vosotros los que más nos podéis ayudar a darnos visibilidad. Y no penséis que estáis solos, estos 50 académicos han firmado en un manifiesto en el que se comprometen públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

Pequeño pasos que suman mucho y es que la administración pública no puede dejar de lado al 50% de su talento.

Artículo escrito por Amalia López Acera, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Nos puedes encontrar también en:

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)


También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This