El programa de mentoría de la Asociación de Mujeres del Sector Público: el empoderamiento de la mujer

11/06/2023 5 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - El programa de mentoría de la Asociación de Mujeres del Sector Público: el empoderamiento de la mujer

 

Cuatro grandes mujeres candidatas al Premio Novagob Excelencia a la mujer destacada del sector público: Paz, Mar, Mª Amor y Eva por su magnífica puesta en marcha y ejecución del primer programa de Mentoría con perspectiva de género en el que he tenido el honor de participar junto con otras 17 grandes mujeres y la inestimable e imprescindible colaboración de Anabel Santos que tanto nos ha hecho reflexionar y avanzar en perspectiva de género.

 

El programa de mentoring de la Asociación de Mujeres en el Sector Público

Programas de mentoría hay muchos, pero el que ha puesto en marcha la Asociación de Mujeres en el Sector Público de la mano de las cuatro mujeres mencionadas, referido específicamente a la mujer del sector público y abordando la perspectiva de género, sólo éste, que se inició allá por octubre de 2022 y que finaliza ahora, el 1 de junio de 2023.

Como comentaba mi compañera mentora Silvia Muñoz, en su estupendo post del blog de la Asociación https://mujeresenelsectorpublico.com/la-mentoria-una-magica-forma-de-sororidad/, ha sido una experiencia única y mágica.

Me atrevo a afirmar que todas las mujeres que hemos participado en el programa como mentoras teníamos la misma duda: ¿seríamos capaces de llevar a cabo nuestro cometido como mentoras, asumiendo la enorme responsabilidad de guiar a otras magníficas mujeres que se ponían en nuestras manos? ¿No hubiera sido mejor haberse inscrito en el programa como mentorizadas?

Desde el minuto uno que conocimos a las grandes profesionales que nos han guiado en la tarea del mentoring, precisamente estas cuatro mujeres candidatas a los Premios Novagob y nuestra queridísima Anabel Santos, empezaron a disiparse las dudas y a creernos, poco a poco, que éramos capaces. Nos facilitaron el empoderamiento desde el principio.

Como nos ha repetido hasta la saciedad Anabel Santos: me creo en el derecho de tener derecho a equivocarme y me creo en el derecho de tantas cosas que el patriarcado nos ha negado.

Con la ayuda de nuestras mentoras-profesoras hemos conseguido finalizar un programa piloto único mediante el acompañamiento a nuestras mentorizadas en la elaboración de un plan de acción personal o profesional que les ayude en sus vidas y en su trayectoria vital/profesional, colocando a la mujer en el lugar que le corresponde.

Pero hemos logrado mucho más: hemos creado una red maravillosa de mujeres un poco más libres de ataduras que cuando empezamos.

Las tres C

En nuestras sesiones de formación, todo era un fluir increible y las que hemos participado en este programa saben de lo que hablo: CONFIANZA, CONFIDENCIALIDAD Y COMPASIÓN, las tres Ces de la mentoría que tan bien nos han enseñado, no en una pantalla compartida del ordenador, no, con su actitud, con su ejemplo, con su plena disponibilidad a resolver nuestras mil dudas y los problemas que, inevitablemente, siempre surgen en las relaciones. Con una paciencia y un afecto infinitos.

Y estas mujeres lograron el milagro: pasamos de ser mujeres asustadas a ser mujeres empoderadas que han intentado facilitar el empoderamiento a otras mujeres del sector público.

Y es que el sector público y la propia sociedad necesita de mujeres empoderadas, que se crean con derecho a todo (y, por supuesto, que sean conscientes de sus obligaciones, pero eso ya nos viene de serie) y que reivindiquen su papel en nuestras Administraciones Públicas, asumiendo un rol de liderazgo muy alejado de los patrones patriarcales, rol de liderazgo que ejercitan a diario nuestras cuatro mujeres candidatas al Premio Novagob.

Mi experiencia personal

Personalmente, no puedo estar más satisfecha con la experiencia. Ya estoy pensando en cuanto cerremos el programa, con mucha pena, el próximo día 1 de junio, en elaborar mi propio plan de acción siguiendo los inestimables consejos recibidos.

Ha sido, sin duda, mucho más lo que he recibido que lo que he podido aportar a mi mentorizada.

Y la relación tan especial, tan íntima que hemos tejido entre las mentoras y profesoras es de diez sobre diez y eso solo pasa si hay buenos hilos conductores.

Enhorabuena, pues, pase lo que pase con el programa y los Premios, a la Asociación de Mujeres en el Sector Público, por esta iniciativa, y especialmente a Paz, Mar, Mª Amor y Eva, por la magnifica puesta en ejecución de la misma.

Ojalá este programa sea solo el primero de muchos.

 

¡¡¡¡Votad!!!!

Por todo ello, os invito encarecidamente a que votéis a estas cuatro mujeres para los Premios Novagob Excelencia a la mujer destacada del sector público y como dice, Silvia Muñoz, que la magia continue.

El premio otorgado a cualquiera de ellas es un premio compartido y otorgado a todas ellas.

 

Vota aquí

 

 

Elena Domingo
Ayuntamiento de Zamora

ELENA DOMINGO MARTIN

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en El programa de mentoría de la Asociación de Mujeres del Sector Público: el empoderamiento de la mujer

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio
Ir al contenido