La experiencia de la asesoría confidencial en materia de acoso sexual de la Diputación de Huelva

La experiencia de asesoría confidencial

El 5 de marzo de 2018 se aprueba en la Diputación de Huelva el Protocolo de Medidas de Actuación en materia de Acoso Sexual o Acoso por Razón de Sexo. Dicho documento es ratificado junto al Acuerdo Mixto de Condiciones de Trabajo para el personal de la Diputación. Si bien es cierto que durante años se había reflejado en dicho Acuerdo la intención de redactar un  protocolo de esta índole, las referencias a igualdad y al acoso por razón de sexo y acoso sexual eran vagas y escasas.

Las circunstancias quisieron que yo pasara de ocupar un puesto en el Departamento de Igualdad a otro en Recursos Humanos, concretamente como Técnica de Formación, justo en el momento en que el convenio estaba en plena negociación. Mi experiencia en género ayudó a que, junto al equipo de Recursos Humanos, se aportara una redacción más completa en esta materia para el Acuerdo Mixto y que la representación sindical apostara también por estas medidas. De esta manera, hemos logrado pasar de un Acuerdo que solo contenía un artículo, el 4, denominado “igualdad de oportunidades y no discriminación” y un anexo 3º llamado “acoso y empresa”,  a otro texto que dedica todo un Título, el VI, a las medidas de igualdad de oportunidades y no discriminación, integrado a su vez por 6 capítulos: protección a la maternidad; violencia de género; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; personas con discapacidad; acoso sexual y acoso por razón de sexo. Además, el principio de igualdad se incluyó como una garantía en el documento del Acuerdo Mixto. Todo ello acompañado por la redacción por primera vez en la Diputación de Huelva del Protocolo de Medidas de Actuación en Materia de Acoso Sexual o Acoso por Razón de Sexo, que aparece en el anexo 3º del Acuerdo.

Tras este laborioso trabajo, y una vez publicado el Acuerdo Mixto, y por tanto todas las medidas de igualdad (Boletín Oficial de la Provincia el 5 de marzo de 2018), quedaba por delante la difícil tarea de dar sentido a lo volcado en el texto, principalmente en lo referido al “Protocolo de Medidas de Actuación en materia de Acoso Sexual o Acoso por Razón de Sexo. El contenido relacionado con este tipo de acoso se encuentra así dividido en dos partes: una que hace referencia a las definiciones, principios, objetivos y compromisos, y otra que redacta el procedimiento de actuación y sus garantías. En esta segunda parte es donde aparece una figura clave para el desarrollo del Protocolo: La Asesoría Confidencial.

La Asesoría Confidencial tiene como función principal tramitar directamente las denuncias por acoso sexual o acoso por razón de sexo, asistiendo e informando a la víctima sobre sus derechos y sobre las distintas formas de actuación posible. Además será la encargada de asesorar al servicio de Recursos Humanos en aquellos casos de empleadas víctimas de violencia de género, para garantizar el cumplimiento de los principios rectores respecto a medidas laborales que la legislación contempla.

Se hacía necesaria, de esta manera, la asignación de las funciones de Asesoría a una persona de entre las que trabajan para la Diputación de Huelva, debiendo superar una prueba de conocimientos y méritos, tal y como se estableció en el Acuerdo Mixto. Estas funciones serían acumuladas a las que el empleado o empleada elegida tuviera a las ya asignadas en su puesto de trabajo. De esta manera, en diciembre de 2018, fui nombrada Asesora Confidencial para el “Protocolo de Medidas de Actuación en materia de Acoso Sexual o Acoso por Razón de Sexo”. Una de mis primeras tareas ha sido darme a conocer como Asesora Confidencial, además de difundir el Protocolo, tal y como se había acordado en la firma del mismo.

Así, la mejor manera que se nos ocurrió para llegar a todo el mundo, fue diseñar un documento que extrajera toda la información sobre acoso sexual o acoso por razón de sexo que el Acuerdo Mixto recogía, de forma que las personas interesadas encontraran en un solo archivo todo lo relativo a este asunto. Se incluía, además, una parte final donde se exponen ejemplos y se aclaran dudas sobre esta materia. Me pareció buena idea poner al final 3 tipos de situaciones y qué hacer en las mismas: en caso de pensar que eres víctima de una situación de acoso sexual o por razón de sexo, ser la persona responsable de un servicio donde se pudiera estar dando una situación de esta índole, o formar parte de un equipo.  

Este documento ha sido enviado recientemente por correo electrónico al personal de la Diputación, aprovechando para recordar mi nombramiento como Asesora, mis funciones y el modo en el que podían ponerse en contacto conmigo. Además, se remitió el Protocolo en formato papel a todas aquellas personas que no disponían de correo electrónico, y también una copia para cada servicio. Asimismo el Protocolo se ha publicado en la intranet corporativa y en la web de la Diputación de Huelva.

Desde el momento en que di a conocer el Protocolo, han sido numerosas las personas que han contactado conmigo desde otras administraciones o entidades, valorando este Protocolo como una buena práctica empresarial e interesándose por el procedimiento a seguir para desarrollar una medida como ésta.

Son muchos pasos los que aún me quedan por dar como Asesora Confidencial. Está previsto a corto plazo que me reúna con las jefaturas de servicio y direcciones de área de la Diputación para explicar más detalladamente en qué consiste el Protocolo, de qué hablamos cuando decimos “acoso sexual o por razón de sexo” y cómo habría que abordar estas situaciones.

Además de todo ello, en un futuro, tendría que acercarme al personal de la Diputación, bien por servicios, bien por grupos, para dar una formación básica en esta materia, en formato de píldoras formativas.

La Asesoría Confidencial no puede ser una figura únicamente para atender casos y proceder con ellos, sino que tiene también una vertiente preventiva muy importante.

Hemos empezado a andar el camino, como quien dice, pero creo que ha sido ya un avance importante que se haya contemplado una medida como la del Protocolo. Quedan muchas cosas por hacer. La principal de ellas, vencer las resistencias que se nos presentan. Seguimos viviendo en una sociedad con alta tolerancia a situaciones de discriminación y acoso, donde se normalizan los estereotipos de género, y donde el piropo y los chistes machistas y homófobos tienen cabida en nuestra vida cotidiana. Todo esto se extrapola al mundo laboral. Lo que no debemos olvidar es que la empresa tiene la responsabilidad de garantizar un ambiente de trabajo libre de discriminaciones y donde la dignidad de las personas sea respetada. Por tanto, las organizaciones tienen el deber de promover una cultura de prevención del acoso sexual o el acoso por razón de sexo y, en caso de que se produjesen, garantizar la investigación y sanción, en su caso, de cualquier conducta que pudiera ser constitutiva de este tipo de hostigamiento.

Artículo escrito por Carmen Serrano Aguilar, trabajadora social y Asesora Confidencial en el Protocolo de Actuación de Acoso Sexual o Acoso por Razón de Sexo de la Diputación de Huelva.

Nos puedes encontrar también en:

 

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)


También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This