LA VIOLENCIA MACHISTA NO CESA EN EL ESTADO DE ALARMA

A todos nos ha supuesto un shock la crisis sanitaria originada por el COVID 19, a todos nos ha forzado a realizar  un cambio radical en nuestras vidas y expectativas. Ha provocado un freno en seco en la economía, el desempeño laboral (con excepciones, claro está, ahí tenemos al pie del cañón a nuestro personal sanitario…), en nuestras relaciones sociales…  ¿a todos por igual? No,  está claro que hay personas a las que la situación de confinamiento ha supuesto un doble drama: Así, no podemos olvidar que para las mujeres que tienen que vivir con un presunto maltratador la situación de confinamiento es acrecentar al máximo la angustiosa realidad que ya de por si viven en una situación de cotidianidad.

Así lo ha advertido el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al denunciar el “terrible aumento de la violencia doméstica a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta”. Por ello, ha realizado un llamamiento público para proteger a las mujeres y los niños y niñas “en el hogar” de sus maltratadores. También nos da una pista del estado de la situación el que los distintos medios de comunicación se hagan eco del incremento de llamadas al 016 durante el periodo de confinamiento.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ,  declaró en su Disposición Adicional Tercera la suspensión de plazos administrativos y esto conllevó la paralización absoluta de las licitaciones públicas y subvenciones de concurrencia competitiva. Sin embargo, los actores de las diferentes administraciones públicas debemos sacudirnos de esa primera reacción de parálisis y pasar a la acción, sobre todo porque vemos que este periodo de Alarma no se ha limitado a 15 días y puede alargarse más de los que en principio pensábamos. Así, vemos que en la normativa reguladora, se ha pasado del freno en seco inicial, a una  posterior introducción de matizaciones, tanto en el ámbito subvencional (por el RDL 11/2020)  como en lo referido a la suspensión de plazos,  que tras  la modificación operada por el RD 465 /2020 permite  “acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos…”que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. “  

Desde luego que los servicios prestados para apoyo de víctimas de la violencia machista no pueden interrumpirse. La normativa actual ofrece herramientas para que esto no ocurra: la previsión prorrogas forzosas si no se ha adjudicado nuevo contrato, así como también  podría aplicarse en estos  supuestos la citada continuación de los procedimientos administrativos necesarios para posibilitar la prestación de los mismos. No obstante, cuando se cumple casi un mes de esa declaración del estado de alarma  parece necesario ir más allá,  se deben adoptar medidas que permitan retomar e iniciar nuevos procedimientos, con garantías, y de forma escalonada si se quiere, pero es urgente salir de esta  paralización que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables, a quienes más nos necesitan en estos momentos, como son las víctimas de violencia machista.

Las #aapp deben orientar todos los recursos q disponen para reforzar la asistencia y los apoyos a mujeres vulnerables o en peligro de sufrir esta lacra, demostrando q pueden estar a la altura de las circunstancias. Clic para tuitear

Hoy más que nunca es el momento de mostrar que los cambios operados por las normativas reguladoras del procedimiento administrativo común, la del régimen jurídico de las administraciones públicas así como la de contratación pública han supuesto una verdadera transformación en la administración y en los proveedores de la misma. Una trasformación que permite que sigamos funcionando en épocas de confinamiento y no solo con unas constantes vitales asistidas sino que somos capaces de generar latidos, iniciando procedimientos nuevos, ofreciendo soluciones nuevas en entornos desconocidos hasta ahora.

Parece conveniente que se  permita que al menos  que aquellas administraciones que hayan realizado sus tareas de transformación digital y hayan cumplido con los plazos marcados  por las leyes de 2015, puedan continuar su actividad al justificar que tienen una madurez en los sistemas y capacidades de teletrabajo, recogiendo así los frutos de un trabajo bien hecho.

Habilitando normativamente una “vuelta” a la normalidad se aprovecharán  al máximo los esfuerzos realizados por los departamentos de tecnología para que podamos trabajar desde casa y, se demostrará que hoy día las Administraciones están capacitadas para preparar, licitar y adjudicar contratos desde casa.  No  hay motivos para alargar mucho más está suspensión casi absoluta, cuya continuación dará la sensación que solo se vendió humo. Parecerá que detrás de los anuncios de modernización de la Administraciones Publicas no había nada.

Ellas, las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista confinadas con su maltratador necesitan más que nunca unos servicios públicos a la vanguardia, que se anticipen y las apoyen ante el doble drama que sufren. Clic para tuitear

Ellas, las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista confinadas con su maltratador necesitan más que nunca unos servicios públicos a la vanguardia, que se anticipen y las apoyen ante el doble drama que sufren.

 Matilde Castellanos, Viceinterventora General Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

@macastega en Twitter



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva