Liderazgo femenino y Dirección Pública Profesional ¿alguien da más?

No existe igualdad real en el Sector Público. No se trata de una percepción, se trata de la realidad y los datos están ahí para contrastarlo tal y como se recoge en el artículo. En el sector público no existe todavía la igualdad real a pesar de las garantías legales, sin perjuicio de reconocer que se trata un ámbito menos desigual que el sector privado, por ello sigue siendo necesario adoptar medidas y líneas de acción positiva para alcanzarla, máximo en los niveles directivos. Nos lo dicen también los organismos internacionales. El Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, de Naciones Unidas (misión a España), de 17 de junio de 2015,  recomienda “que el Estado aplique medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio de género en la administración pública, en particular en los niveles más altos de la judicatura”.

Organismos internacionales que ponen de relieve también las debilidades que carecen de una dirección pública profesional, tal y como señalan las recomendaciones formuladas por la OCDE sobre las medidas adoptadas por Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, que planteaban que España podía implantar una concepción más ambiciosa en la gestión de sus recursos humanos ligada a un modelo de competencias, siguiendo, a tal fin, la experiencia de los países que habían realizado transiciones similares durante las últimas décadas. La OCDE ha recordado a España la necesidad de regular la figura de la dirección pública profesional en términos que permitan garantizar su profesionalidad e imparcialidad, en la medida en que ‘un estatuto del directivo público permitirá establecer nítidamente la separación entre política y administración, al tiempo que responsabilizaría a las directivas y directivos públicos de los resultados de gestión de sus organizaciones.

Es preciso que las empleadas públicas salgan de la base de la pirámide para estar en todos los niveles de la #aapp. Y es esa aapp la que debe promover las condiciones para garantizar la #igualdad. Clic para tuitear

Es preciso que las empleadas públicas salgan de la base de la pirámide para estar en todos los niveles de la administración. Y es esa administración la que debe promover las condiciones para garantizar la igualdad. En un momento de plena de transformación de la sociedad y por tanto del sector público, no podemos permitirnos dejar la mitad del talento -el talento femenino- sin explotar, ni quedarnos las mujeres fuera de los espacios donde se decide el futuro de las administraciones públicas y desde los que se puede promover el camino hacia la igualdad real.

Por tanto podemos formular la siguiente ecuación: a mayor profesionalización de la Dirección pública menor desigualdad. Por eso no podíamos rechazar la oportunidad de participar en el Especial Directivos “Hacia una Dirección Pública Profesional”, con el apoyo de la editorial Wolters Kluwer y dirigido por el fantástico Enrique Varela, en nombre de la Asociación de Dirección Pública Profesional, con el artículo “Liderazgo femenino y dirección pública profesional: una estrategia win-win”. En el presente artículo se analiza cómo la situación de la mujer en el sector público, en particular, en los niveles directivos, y la existencia de una Dirección pública profesional contribuiría a la igualdad real, así como las características del liderazgo femenino alineadas con el momento de transformación que está experimentando la administración.

Porque sobran los motivos debemos apostar por el desarrollo de una dirección pública profesional que, en todo caso, supondrá una clara mejora de la gestión pública, no sólo en términos de igualdad, sino de eficacia y eficiencia. A dicho objetivo pretende contribuir la Asociación de Mujeres en el Sector Público (https://mujeresenelsectorpublico.com), que aglutina a todas aquellas mujeres con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo y que ha encontrado en sus objetivos un aliado estratégico, la Asociación de Dirección Pública Profesional (https://asociaciondireccionpublicaprofesional.blogspot.com), y sobre esta cuestión el monográfico desgrana, con un magnífico conjunto de autores cómo afrontar con mayor profesionalidad pública los desafíos que tenemos que asumir con el fin de mejorar la vida de las personas en nuestras sociedades, ya en la tercera década del siglo XXI, no olvidemos, la finalidad última del sector público. Por eso el liderazgo femenino en la Dirección Pública Profesional es y será siempre una estrategia win-win.

Concepción Campos Acuña

Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva