Los datos sin contexto. Miscelánea de datos sobre mujeres

Los datos representan una cantidad o cualidad (una cifra, número, letras, palabras), mientras que la información contextualiza esos datos y les otorga un sentido. Los datos hablan, sí, pero sin un contexto, nos darán una “información” muy puntual que se perderá rápidamente en los vastos caminos de nuestra memoria. En un mundo “infoxicado”, los datos, tal como llegan, se van, impactan por un momento y se olvidan.

Esto ocurre con cualquier tema que abordemos, pero cuando hablamos de datos sobre mujeres, me parece que el impacto es mayor y, sin embargo, el olvido es el mismo que en cualquier otro campo.

Quizá debiéramos de ser más cuidadosas organizando los datos sobre nosotras mismas, sumando esfuerzos y comunicando siempre en un contexto sólido y claro, marcando un camino que recorrer y un objetivo al que llegar, a la vista de la información obtenida del análisis de esos datos organizados. De este modo, casi seguro, los datos aislados se convertirían en información con solvencia, con más fuerza, permanecería más tiempo en nuestra memorias y en la de la sociedad y nos ayudarían a tomar decisiones más firmes y contundentes que contribuirían, sin duda, a una mayor igualdad.

Quizá debiéramos de ser más cuidadosas organizando los datos sobre nosotras mismas, sumando esfuerzos y comunicando siempre en un contexto sólido y claro, marcando un camino que recorrer y un objetivo al que llegar. Clic para tuitear

Como ejemplo, voy a hacer un primer intento de organizar, por temas, algunos datos “sueltos” que encuentro cada día en la prensa, las revistas, las redes sociales… (la mayoría son del año 2019). Por sí solos, como he dicho, te impactan, pero no se quedan en tu memoria más que el tiempo en que otro dato aparece.

Política

– Dos mujeres presiden las cámaraslegislativas españolas: Pilar Llop (Senado) y Meritxell Batet (Congreso). Es la segunda vez en la historia que sucede.

– La Primera Ministra más joven del mundo, Sanna Martín, está en Finlandia y tiene 34 años. Es un gobierno de coalición de cuatro partidos.

– Por primera vez, una mujer ha sido elegida presidenta de la Comisión Europea: Ursula von der Leyen, ex-ministra de defensa alemana. Además, otra mjujer, Christine Lagarde está al frente del Banco Central Europeo.

Cultura

 – El Salón General de la biblioteca Nacional ha pasado a llamarse Sala María Moliner.  Además, la BNE ha puesto en marcha un proyecto para identificar a las mujeres  traductoras no acreditadas en los libros de su catálogo.

 – Ana María Martínez Sagi fue una poetisa atormentada, una periodista prolífica, feminista y corresponsal de guerra, en la Guerra Civil. También practicó varios deportes: remo, esquí, tenis, natación y llegó a ser campeona de España de jabalina y directiva del Fútbol Club Barcelona en 1935. estuvo exiliada y su vida muy marcada por su amor prohibido con otra poetisa, Elisabeth Mulder.

Derechos

 – Las mujeres de Bangladesh ya no tendrán que declarar si son vírgenes al rellenar los formularios de matrimonio. El Tribunal Supremo de su país ha cambiado la casilla “virgen” por la de “soltera”.

 Deporte

 – Megan Rapinoe, balón de Oro de fútbol 2019.

– Liga de Fútbol 2019-2020: Guadalupe Porras, extremeña de 31 años, será la primera mujer que arbitre partidos en Primera División, como juez de línea.

– 2019. La primera mujer que dirigió la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea fue la francesa Stéphanie Frappart, de 35 años. Sus dos asistentes también fueron mujeres.

 Profesiones

 – La primeras española en conseguir el título de piloto de aviación fue María Bernaldo de Quirós, en 1928. Y dijo: “ahora la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que bordar?”.

– El 91% de las personas expertas citadas en prensa son hombres. Para equiparar cifras, la Asociación de la Prensa de Mérida acaba de crear un Directorio de Expertas en Extremadura.

Esta es solo una aproximación “amateur” a la cantidad de datos aislados, que aparecen como flashes que, si no nos detenemos a reunir, a analizar, a interpretar, a poner en contexto y todo ello, para establecer líneas estratégicas de por dónde caminar hacia la igualdad, insisto, durarán en nuestra memoria el tiempo de “un telediario”.

Lucía Quiroga Rey

Técnica Junta de Andalucía

@luciaQuirogaRey

Tags:
,

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No hay Comentarios en Los datos sin contexto. Miscelánea de datos sobre mujeres

Pin It on Pinterest

Share This