Mujer, funcionaria y ama de casa

24/02/2021 5 min 2 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Mujer, funcionaria y ama de casa

El título de este post, nada mas leerlo, da lugar a uno de los estereotipos más comunes que se pueden atribuir a las mujeres. Las mujeres pueden trabajar, pero mejor si lo hacen en la función pública que no tienen grandes responsabilidades. Las mujeres aunque trabajen son amas de casa porque nadie mejor que ellas saben llevar una casa.

Hola, soy Sara Bel Troya, mujer, funcionaria y ama de casa. No renuncio a mi carrera profesional en la que aspiro a liderar equipos y asumir multitud de responsabilidades. No renuncio a representar a mi colectivo, los funcionarios habilitados, en el ámbito colegial. Tampoco me he planteado renunciar a tener una familia y ser corresponsable junto con mi pareja de mi casa y mis hijos. Hay otra forma de mirar.

Hace tiempo que entendí que las dificultades que me encuentro en el camino como mujer muchas otras ya las han pasado, las han detectado y están intentando poner remedio a ello. Un día comprendí que la búsqueda de la igualdad era necesaria para que la sociedad en su conjunto pudiera avanzar y desde entonces formé parte de Mujeres en el Sector Público porque sus objetivos, sus actuaciones y sus propuestas consiguen visibilizar el talento femenino, empoderar a las mujeres y la puesta en valor que supone ocupar espacios públicos.

¡No te pierdas este post en #mujeresSP de Sara Belén Troya! Su experiencia y sus motivaciones para estar en la asociación son inspiradoras. Click to Post

¿Es necesario?

Las mujeres, a día de hoy necesitamos un altavoz, que con un mensaje contundente le diga al resto de la sociedad. “Hola, estamos aquí y tenemos talento para ocupar todos los espacios públicos.” Puede parecer para algunos innecesario, pero los números hablan por sí solos y los puestos directivos ocupados por mujeres son un porcentaje mucho menor que el de hombres. Sí necesitamos fomentar la igualdad.

Las veces que he tenido la oportunidad de ponerme delante de un foro de hombres y mujeres y describir mi experiencia como directiva en un entorno principalmente ocupado por hombres ha sido revelador y maravilloso, porque al finalizar la exposición y tras haber contado mis penurias, temores, sacrificios y logros el resultado ha sido el siguiente. Los hombres han admitido que a veces pasa, y tras escuchar el mensaje de la asociación están convencidos de que las cosas tienen que cambiar. Las mujeres inmediatamente se sienten identificadas, saben exactamente por lo que has pasado y quieren saber cómo pueden colaborar y unirse a este proyecto tan solidario e ilusionante.

¿Qué es ser parte de la Asociación de Mujeres en el Sector Público?

Ser parte de esta asociación es darle voz a una mujer en una reunión de trabajo, es pedirle que reanude su discurso cuando la han interrumpido injustificadamente, es poner en valor el trabajo que ha realizado. Ser parte de esta asociación es conocer a las expertas de la Administración y poder proponerlas para que ocupen el lugar que la sociedad demanda. Ser parte de MSP supone conectar con una comunidad que desarrolla tus intereses profesionales. Pertenecer a la Asociación es darle voz en todos aquellos foros en los que las mujeres podamos participar, porque haciéndolo difundimos el mensaje al que se pueden adherir todas aquellas mujeres que nos escuchan y que hasta ese momento no se habían planteado que pertenecer a esta comunidad ayudaría tanto a la igualdad real.

Coffee Break, Conferencia, Mujeres, Reunión, Oficina

En los foros más interesantes con un alto nivel profesional se presenta la Asociación. Algunos pueden pensar que la igualdad no es una materia a tratar junto con la Protección de Datos, la Administración Electrónica, la Innovación de la Gestión Administrativa, la Contratación Pública o el Compliance, pero lo cierto, es que el mensaje de igualdad real y la unión de mujeres en una asociación que fomente el talento femenino y lo visibilice debe llegar al más alto nivel de nuestra Administración. Los profesionales mejor preparados, hombres y mujeres, tienen que saber que las mujeres estamos unidas para ocupar los espacios públicos que hasta hace muy poco estaban vedados a los hombres y actualmente se encuentran capados por los techos de cristal. La sociedad tiene que escuchar a las mujeres, y cuando comprenda su mensaje se iniciará el cambio que ya están propiciando colectivos como Mujeres en el Sector Público.

Une tu voz

Ahora más que nunca, une tu voz a la del resto de mujeres. Esto no va de ideologías, ni tampoco de posicionamientos políticos, solo del cambio social necesario para que la mujer ocupe espacios públicos directivos, de liderazgo y responsabilidad. Individualmente puedes llegar a lo más alto, pero unidas podemos crear espejos para que otras mujeres sepan que también pueden llegar.

 

Sara Belén Troya, funcionaria de la administración local con habilitación de carácter nacional, vicepresidenta de COSITAL Sevilla

Linkedin

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en Mujer, funcionaria y ama de casa

  1. Adelaida
    24 de febrero de 2021 a las 08:16

    Me gustaría formar parte de la Asociación

  2. MIRTA G.R.
    26 de febrero de 2021 a las 07:01

    Me ha encantado el Post. Creo que, como yo, muchas nos sentiremos identificadas. Está muy bien reflejada en el día a día, esa nueva mirada que busca MSP ¡Enhorabuena Sara!

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Scroll al inicio
Ir al contenido