RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LAS MUJERES

La implantación del teletrabajo en las administraciones públicas está en el debate desde hace tiempo, y como reivindicación ha estado muchas veces asociada a la conciliación, y no al cumplimiento en sí de objetivos de la organización. Son de hecho muchas las administraciones que al elaborar sus resoluciones de teletrabajo dan puntos por tener hijos menores de 12 años, personas dependientes a cargo, o en función de la distancia al centro de trabajo. Si bien el que sea favorable para la conciliación es en principio positivo, podría tener efectos contrarios a los que se pretende conseguir en el caso de la carrera profesional de las mujeres. Así, son varias las voces que argumentan en sentido contrario, que el teletrabajo no favorece la igualdad al apartar a las personas de los puestos de trabajo y por tanto de la toma de decisiones, siendo de facto perjudicial para la carrera de las mujeres. De hecho Eva Rimbau, profesora de los estudios de economía y empresa en la UOC, resalta que las mujeres usan el teletrabajo para conciliar, y los hombres lo hacen para ser más productivos.

Con motivo de la crisis del COVID-19 una amplia mayoría tuvo que dejar los puestos de trabajo presenciales, y en un tiempo récord las administraciones y los empleados y empleadas públicas se adaptaron y empezaron a trabajar desde casa, convirtiéndose en un gran laboratorio de teletrabajo.

Desde la Asociación de Mujeres en el Sector Público nos preguntábamos qué estaba pasando con las diferentes situaciones personales, qué impacto estaba teniendo esto para hombres y mujeres, tanto en la esfera privada como en la profesional, por lo que decidimos diseñar y lanzar una encuesta que nos permitiera analizarlo, aun siendo conscientes de las limitaciones de extrapolar conclusiones por lo excepcional del momento.

Objetivo de la encuesta: desde @mujeresSP nos preguntábamos qué estaba pasando con las diferentes situaciones personales, qué impacto estaba teniendo el #teletrabajo. Clic para tuitear

Se pidió la colaboración desde redes sociales y la respuesta fue abrumadora. En solo una semana se recogieron 1.134 respuestas. Pero esta acogida ha sido mucho mayor entre las mujeres, ya que han contestado en total un  89,8% de mujeres, lo que ya nos indica que es una preocupación mayor para ellas.

Queremos agradecer la altísima participación, que nos ha permitido sacar conclusiones relevantes de cómo afecta el género  y las situaciones personales a diferentes aspectos del teletrabajo, ya sea en familias en las que conviven los dos progenitores con sus hijos y/o hijas, en familias monomarentales, o para las personas sin hijos, tanto solas como en pareja.

El informe completo del estudio se puede descargar aquí,  pero merece la pena destacar algunos resultados.

El tener hijos o no es uno de los aspectos que más influye en la valoración de los diferentes aspectos que realizan las personas encuestadas, y, cuando se tienen, influye también el género. No hay en cambio apenas diferencias por género en las personas sin hijos.

Las personas con hijos asumen más cargas añadidas a la situación de teletrabajo. Probablemente por esto son los hombres, y por situaciones familiares, las personas sin hijos, quienes mejor valoran la posibilidad de seguir teletrabajando en el futuro, y también quienes piensan que tiene más efectos positivos para su trabajo.

Mención especial merecen las familias monomarentales, donde se observa un aumento de la carga mental más significativo, es mayor el porcentaje que ha tenido que renunciar a horas de atención a la familia, se ven en mayor medida obligadas a compartir los recursos tecnológicos, etc. Es además el perfil donde, en estas circunstancias, el teletrabajo ha tenido una valoración más negativa.

En todo caso, es importante resaltar que, en general, el teletrabajo ha tenido una muy buena acogida entre todos los perfiles, y a la mayoría le gustaría poder seguir teletrabajando en el futuro. Toca ahora reflexionar sobre cómo poder llevar a cabo este deseo de la mayoría de manera que sea eficiente para las organizaciones y beneficie por igual a hombres y mujeres.

 

Bárbara Couto @coutoBarbara

Cofundadora de la asociación. Administradora civil del Estado

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No hay Comentarios en RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LAS MUJERES

Pin It on Pinterest

Share This