Sumamos, una red de mujeres profesionales para visibilizar a directivas, ejecutivas y empresarias

La red Sumamos cumple 7 años de trabajo con un objetivo claro, dar mayor visibilidad al trabajo de directivas, ejecutivas y empresarias. Es un ejemplo actual de cómo desde la iniciativa individual y no formal, se pueden crear proyectos y estructuras flexibles que aportan valor a la colectividad, porque no es una asociación, sino un grupo informal que ha creado una red de contactos desde que nacieron en enero de 2013, impulsado por cuatro mujeres profesionales de Vigo: Maite Torres, directora de Agua de Mayo Marketing; Teresa Mariño, Consejera en ALTIA, socia de Solufina, y profesora en IESIDE; Marta Costas, subdirectora de la Asesoría Jurídica de Nueva Pescanova y Ana Fuentes, redactora jefe de Atlántico Diario.

.@sumamosRMP cumple 7 años de trabajo con un objetivo claro, dar mayor visibilidad al trabajo de directivas, ejecutivas y empresarias... cómo se pueden crear proyectos y estructuras flexibles que aportan valor a la colectividad Clic para tuitear

Así que estas cuatro «armadanzas» organizamos actividades con la mujer como eje central y fomentando el networking. Aunque también participamos en todo tipo de iniciativas que nos proponen que tengan a la mujer en el centro.

La actividad principal de Sumamos es una comida/tertulia que se organiza en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo y que pretende sumar a hombres y mujeres a esta iniciativa. Este foro cuenta siempre con una invitada especial alrededor de la cual se genera el coloquio, y ya han sido 45 las mujeres que se han subido a esta tribuna y más de 500 personas las que se han sumado a la red para poner en común sus experiencias, talentos y contactos.

En estos años han pasado por Sumamos invitadas de todo tipo de sectores y actividades, desde empresarias a ejecutivas de grandes empresas, de grupos familiares, directivas de instituciones públicas, políticas, deportistas, escritoras, directoras de cine, médicas o catedráticas de universidad.

2013 fue el primer año de actividad y en ese ejercicio pasaron por la tribuna de Sumamos la directora de Relaciones Externas de PSA Peugeot Citroën, María José Taboas; la concejala de Benestar Social e Igualdade, Isaura Abelairas; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, Paz Filgueira; la directora xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la portavoz del BNG en el Concello de Vigo, Iolanda Veloso; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; la consejera delegada de La Artística, Teresa Ramos y la fundadora de la marca de moda infantil Pili Carrera, Pilar Rodríguez.

En 2014 fueron la presidenta de Grupo Maviva, Maruxa Sanmartín; la atleta Estela Estévez; la directora general de Geriatros, Josefina Fernández; la consejera delegada de Coren Grill, María Gómez-Franqueira; la exministra Elena Espinosa y la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.

El año 2015 se abrió con Lourdes Carballo, nueva decana del Colegio de Abogados de Vigo, pero también pasaron por la palestra la candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz; la teniente alcalde del Concello de Vigo, Carmela Silva; la directora financiera de Hospital Povisa, Luisa Sánchez; y la subdirectora general de Organización y Red de Fraternidad Muprespa, Natalia Fernández, una de las Top 100 Mujeres Líderes de España, así como María Jesús P. Bamio, administradora de Tramagasa y presidenta de la Asociación de Transportistas de Contenedores y la empresaria de la peluquería Mara Costas.

Terminamos el año 2015 colaborando con el Círculo de Empresarios de Galicia en una jornada sobre emprendimiento en el mes de diciembre que organizó con el Ministerio de Industria y Abanca. En la mesa coordinada desde Sumamos estuvieron Sandra Amézaga, socia Shwe Mare S.L.; Eva González, socia consultora en Consulta y Crece y directora en Galicia de Negocios y Networking; Nuria Figueroa, responsable de administración y analista de proyectos de Vigoactivo; Roberto Pérez Marijuán, socio consultor en Suma Importancia y Maite Torres, directora de Agua de Mayo Márketing e impulsora de Sumamos. La moderadora fue Marta Costas, entonces asociada senior Restructuring&Insolvency Deloitte y ahora subdirectora de la Asesoría Jurídica de Nueva Pescanova e impulsora de Sumamos.

El año 2016 se abrió con Cristina González-Babé, directora general de la empresa de logística de hidrocarburos Babé y Cía, a la que siguió María José Herbón, directora financiera del Real Club Celta de Vigo; Carmen Iglesias, directora general de Energylab; Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital; María Gómez Reino, directora de la Fundación Ramón Domínguez; y Lourdes Freiría, directora general de Riesgos de Grupo San José. En 2016 se organizó un cierre de temporada que reunió a buena parte de las invitadas especiales y de la red que se ha ido tejiendo de profesionales y empresarios y empresarias a lo largo de estos años y se elaboró un documento de propuestas.

En 2017 la temporada comenzó con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz; siguió con la coordinadora de la Unidad de Mama del Chuvi, la doctora Rosa Mallo; la presidenta de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa y vicepatrona de Cabo de Cruz, Susana Silva; la fundadora de la bodega Pazo de Señoráns y primera presidenta de la DO Rías Baixas, Marisol Bueno; y la consejera de Cellnex Telecom, Marieta del Rivero.

En 2018 la primera invitada del año fue la alpinista y concejala del Concello de Vigo Chus Lago, a la que siguió la directora general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez; la directora general de Capital Humano de Abanca, María Camino Agra; la presidenta de Femxa y del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García; la consejera de Bankia, Eva Castillo; y la directora general de Alfico-New Balance España, Anna Secheidgen.

El año 2019 se abrió con África González, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología. Le siguió Marta Otero, directora del centro industrial de Nueva Pescanova en Chapela y Romina Fernández, directora de Suardíaz en Galicia. Cerraron el año la escritora Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño.

2020 lo hemos abierto con la directora y productora de cine y televisión Zaza Ceballos.

En todos estos años han sido múltiples los debates y cuestiones abordadas con los distintos invitados en torno a la posición de las mujeres en el mundo empresarial y en la sociedad en general, en torno a la igualdad y a la perspectiva de género.

Sumamos va a continuar en su empeño de visibilizar mujeres profesionales. Para este 2020 tiene como objetivo compartir una publicación con todos los perfiles de esas mujeres referentes que nos han acompañado estos años y con todos los participantes, y un evento que reúna a toda su red y que afiance los valores de la misma: puesta en común, inteligencia colectiva, colaboración, cooperación, compartir conocimientos, crecer y por encima de todo SUMAR.

Ana Fuentes, Teresa Mariño, Marta Costas y Maite Torres

Fundadora SUMAMOS Red de Mujeres Profesionales



También te puede interesar...

3 Comentarios

  • carmen carretero
    Enviado el 06 de febrero de 2020 a las 13:35h Responder

    Que envidia gallegas talentosas¡¡¡

  • Marta
    Enviado el 07 de febrero de 2020 a las 00:35h Responder

    Gracias por darnos espacio para explicar nuestro proyecto. Si algo ha empezado a cambiar es la conciencia y la voluntad de apoyarnos unas en las otras.

  • Patricia Iglesias
    Enviado el 13 de febrero de 2020 a las 20:00h Responder

    Tuve la oportunidad de participar en una comida-coloquio de Sumamos de la mano de Marta Costas y me pareció una gran iniciativa para crear redes entre nosotras
    Siguen sumando desde entonces
    Crearemos fuertes lazos y sinergias desde la AMSP con Sumamos
    Un abrazo

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO

Asociación de Mujeres en el Sector Público (titular de www.mujeresensectorpublico.com) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva