De Y SI´S A DIOSAS o como nos han llamado en un periódico: LAS DIOSAS DEL OLIMPO (casi nada)

23/05/2022 4 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - De Y SI´S A DIOSAS o como nos han llamado en un periódico: LAS DIOSAS DEL OLIMPO (casi nada)

Cuando desde el comité territorial de Euskadi de MSP nos planteamos el objetivo de desplegar y dar a conocer la asociación en nuestro territorio, lo primero que pensamos es en la necesidad de generar REDES: conseguir esas sinergias tan necesarias, porque compartir nos hace crecer.

Tomando como ejemplo los pasos dados por las diferentes delegaciones territoriales, en especial al de Galicia que no dudó en reunirse con nosotras, nos pusimos en contacto con la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, que nos brindó su apoyo desde el primer momento.

Pensando en una acción concreta que nos diese visibilidad, como no podía ser de otra manera degustando una fantástica comida (somos vascas), nos arremangamos (somos mujeres) y decidimos organizar esta jornada con una mesa redonda entorno al LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL S. XXI en clave femenina. Liderazgo vinculado a innovación, cambio y creatividad je ne sais quoi de toda mujer.

Decidimos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 17 serían los tractores de la velada: Igualdad de Género (somos MSP) y Alianzas y fijamos el título: De Y SI´S A DIOSAS.

Ahora solo quedaba organizar todo… Lo que no sabíamos era que nos íbamos a divertir tanto y que iba a implicar conseguir muchas más alianzas de las que creíamos!

¡Y llegó el día MSP en Bilbao, el primero de muchos!

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Eider Sarria que se encargó de agradecer a todos los apoyos institucionales y privados que nos han acompañado en esta primera jornada, y de realizar una breve presentación de cómo iba a transcurrir la misma, para dar paso a Elixabete Etxanobe, DIputada Foral de Administración pública y relaciones institucionales a quien agradecemos profundamente el apoyo brindado así como las palabras que dedicó a MSP en su discurso.

En la foto: Eider Sarria y Elixabete Etxanobe

A continuación, Adela Mesa presentó la ponencia de Gurutze Beitia acerca de su investigación Hego Euskal Herriko emakumezko elitearen heziketa que sirvió, entre otras cuestiones, para contextualizar el tema y ofrecernos datos de gran interés que fueron reutilizados en la mesa redonda.

En la foto: Adela Mesa, Gurutxe Ezkurdia, Elixabete Etxanobe y Eider Sarria

Esta mesa fue uno de los platos fuertes de la jornada, abierta por Chiara Camaron y moderada por Goizargi Hernando, tuvimos el honor de contar con cuatro mujeres referentes en sus respectivos sectores:

  • Marta Carazo, directiva de Eroski y vocal de la junta directiva de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED).
  • Arantxa Gutierrez, docente de la UPV-EHU e integrante de la primera promoción del programa Akademe.
  • Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES.
  • Marta Tomé, directora de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi.

En la foto: Chiara Camarón, Goizargi Hernando, Arantxa Gutierrez, Itziar Ceballos, Marta Carazo y Marta Tomé

De la mesa surgieron muchas aportaciones, ideas y reflexiones. Destacaron con fuerza que las mujeres, cuando llegamos a un determinado puesto es porque somos profesionales, que lideramos con ganas e ilusión y que, una persona sola quizás haga el camino rápido, pero que juntas llegamos más, más lejos y en buena compañía. Y es aquí donde ha residido el auténtico valor de esta actividad: en generar un espacio en el que mujeres provenientes de distintos ámbitos, juntas, han tenido la ocasión de compartir y aprender tejiendo redes que contribuyen a nuestro empoderamiento para, en palabras de Arantxa Gutierrez, no solo romper los techos de cristal, también para salir de ese suelo de barro que tantas veces nos autolimita.

Antes de pasar al afterwork, hicimos un repaso por lo que nos ha traído hasta aquí, las metas de la asociación: conseguir una transformación hacia la Igualdad real y aportar nuestra mirada para cambiar los modelos de administración pública desde una perspectiva plural. Expusimos brevemente los grupos de trabajo de MSP en los que las socias participan en la consecución de esas metas y animamos a todas esas mujeres de la administración, con las mismas inquietudes a que se sumen a nuestro #proyectoMSP.

En definitiva, un evento que dio para mucho gracias a las personas y entidades que han colaborado con este equipazo de #mujeresSP que han dedicado su tiempo y trabajo para hacerlo posible. Por último, esta crónica sólo puede terminar dando las gracias a estas Diosas del Olimpo por obrar el milagro.

En la foto: MSP Euskadi Bea Gárate, Goizargi Hernando, Adela Mesa, Elena Robles, Lexuri Gumuzio, Jasone Landaida, Eider Sarria, Gemma Romero y Chiara Camarón

 

Goizargi Hernando Alonso y Chiara Camarón Pacheco

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en De Y SI´S A DIOSAS o como nos han llamado en un periódico: LAS DIOSAS DEL OLIMPO (casi nada)

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba