Networking en la AMSP: colaboración, sinergias y alianzas

14/11/2022 7 min 0 Comentarios mujerespublico
Asociación de Mujeres en el Sector Público - Networking en la AMSP: colaboración, sinergias y alianzas

El pasado 2 de noviembre se celebró de manera virtual la Asamblea anual de socias y, entre otras cuestiones, se realizó una presentación de los grupos de trabajo que existen en la actualidad. Por ello, aprovecho este post para compartir la evolución del grupo de Networking al que pertenezco.

El grupo de Networking sigue funcionando desde su origen no solo con la participación de las primeras compañeras que lo iniciaron sino con algunas más que se han ido uniendo a lo largo de la trayectoria de este. Su andadura se iniciaba en diciembre de 2020 en el seno de la Asamblea General de la Asociación, celebrada de manera virtual, en la que se barajaron distintas iniciativas que se podían poner en marcha en el seno de este grupo.

Actuaciones

Como posibles acciones se propusieron:

  • Hacer un repositorio de buenas prácticas con la localización de las mujeres expertas protagonistas de las mismas.
  • Realizar cafés virtuales temáticos.
  • Promover un club de lectura u otros espacios para compartir.
  • Actualización del vídeo de presentación de Mujeres en el Sector Público con el mapa de mujeres innovadoras.
  • Hacernos entrevistas entre nosotras para darnos a conocer
  • Crear espacios de encuentro: un foro en la página web, o a través de Twitter, Whatsapp o Telegram.

Se acordaron los siguientes pasos:

  1. Dar continuidad a los encuentros, webinar y foros para consolidar redes de trabajo
  2. Planificar un calendario de encuentros.
  3. Hacernos visitas: tipo Erasmus, benchmarking
  4. Y a su vez crear nuevas redes y descubrir buenas prácticas y mujeres, en coordinación con el grupo de Agenda de Expertas.

Para empezar y desarrollarlos, nos comprometimos a:

  • Realizar webinars mensuales.
  • Recoger la información de personas y proyectos (mapeo).
  • Comunicar a través del blog y redes el objetivo de este grupo.

Nuestra frase resumen de ese primer comienzo de Networking:  “geolocalizando mujeres y buenas prácticas”

Y así fue, este grupo dinamizado por Carmen Seisdedos e integrado en la actualidad por 

Anna Brunsó

Beatriz Sánchez

Chiara Camaron

María de la Plaza

Ana Porras

Lorena Struch

Magda da Silva

Mar Mediavilla

María Gema Quintero

Nuria Vallejo

Patricia Sánchez

Sonia Hermaria

Susana Vela

Trinidad Martínez

Filo Garrido

Vanesa Vilaseca

Ana Portal

Isabel Redondo

Desde el grupo de networking hemos creado una red de mujeres en el sector público desde la que compartimos no solo buenas prácticas, sino también proyectos, dificultades, ideas, inquietudes, propuestas, etc. 

A lo largo de estos casi dos años hemos materializado muchas de las acciones que nos propusimos. Nos hemos reunido con periodicidad variable pero de manera constante y poco a poco hemos llevado a cabo muchas de las ideas propuestas.

Cafés Virtuales y mi referente MSP

Fruto del trabajo colaborativo que estamos desarrollando tenemos cuatro cafés virtuales y dos historias de sororidad con Mi Referente MSP.

 Nuestro primer café virtual piloto lo hicimos con Nahia Orduña (@nahiaorduna), autora del libro Tu reinvención digital y Ana Porras (@IreneAdlerLives9). Estuvo presentado por Bea Sánchez (@beabesango). En este primer espacio de encuentro tratamos temas como el liderazgo en remoto, la importancia de analizar los datos con perspectiva de género o cómo promover la presencia de la mujer en los espacios de decisión. 

El segundo café virtual “Mujeres del Sector Público en Tiempos de Covid” fue nuestro especial homenaje a los ámbitos del sector público que vivieron de forma especialmente traumática la pandemia: el sanitario, con Mari Carmen Urbieta, el educativo con Mónica da Silva (@monicasm69) y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con Helena Zapata (@Helena72403946). Esta tertulia, que dirigió nuestra compañera Magda da Silva (@Magdasm70), fue muy interesante, con mucha carga emocional que no nos dejó indiferentes a quiénes participamos.

Y nuestro tercer café virtual “Mujeres del Sector Público. Deja de ser la mujer invisible ¡elige tu superpoder!” y en el que contamos con dos mujeres de gran relevancia dentro de nuestra asociación y fuera de ella: Nieves Escorza (@Nieves_Escorza) y María Dapena (@MariaDe_Gomez), y que esta vez fue dirigida por nuestra creativa compañera Trini Martínez (@Trini_MSanz). En esta ocasión nos centramos en analizar las causas de la falta de visibilidad de las mujeres en el sector público, la importancia que tiene para el sector público ser capaz de atraer talento, dar valor al talento femenino, contar con una marca personal profesional, etc. Fue un encuentro muy participado y activo a través del chat del canal de Youtube con las intervenciones de muchas compañeras. Este último es el que lleva mayor ritmo de visualizaciones y algo parece que tiene que ver en ello la difusión que se realizó desde el grupo de comunicación.

El cuarto café virtual “Agilizando la Administración Pública”, el último de los realizados hasta el momento que es el más reciente pero el que cuenta con más visualizaciones. En esta ocasión tuvimos un encuentro realmente inspirador con Maite Covisa Rubia (@MaiteCovisa) Carmen Rodríguez Sanchís (@grarmen) y Sara Hernández Ibabe (@IbabeSara) deliciosamente dirigido y coordinado por nuestra compañera Eider Sarría (@sarria_eider). En este encuentro se abordó un análisis de la situación actual de la administración y se aportaron ideas y experiencias que ponen de manifiesto que la mejora del sector público es posible.

Los Cafés virtuales se retransmiten siempre en directo a través de nuestro canal de Youtube y están abiertos a la participación de toda persona que quiera contribuir y aportar a través del chat en directo del propio canal. Es un espacio en el que se generan diálogos interactivos y constructivos con las protagonistas y también entre participantes. Siempre hay una persona o varias que recogen los comentarios más relevantes y lo trasladan a las invitadas del café. 

En julio de 2021 nos lanzamos con una iniciativa que nos gusta mucho que es mi referente MSP para dar a conocer situaciones de mujeres que apoyaron a otras mujeres a dar el salto en sus carreras o en proyectos que emprendieron. En el primer Mi Referente MSP nuestra compañera Sonia Hernández (@SoniaHermaria) nos presentó la especial relación entre Carmen Seisdedos (@carmen6d) y su referente, Claudia Zafra (@zmengual) quiénes nos cuentan cómo fue ese momento de impulso y apoyo. La segunda historia de sororidad de Mi  Referente MSP tuvo como protagonistas a Paz Sánchez (@twterpaz) y Maribel Montaño (@MaribelMontReq), y estuvo dinamizada por nuestra compañera Lorena Estruch (@Lorena_Struch).

Esta actividad también puede tener versión escrita. Nos estrenamos en este formato con la entrevista Mi referente MSP: sororidad en la embajada” con Mar Mediavilla (@marmediavilla_) y Mónica Colomer como protagonistas de esta historia y Bea Sánchez (@BeaBesango) como entrevistadora publicada en el blog de @mujeresSP.

Desde el equipo de Networking seguimos trabajando para seguir ampliando las redes de mujeres en el Sector Público y animamos al resto de grupos y comités territoriales a que compartan su experiencia a través de nuestro blog.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Mujeres en el Sector Público

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Networking en la AMSP: colaboración, sinergias y alianzas

Recibe toda la información de Mujeres en el Sector Público

Si deseas estar informada de nuestras actividades y eventos, no dudes en seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra lista de correo

Mujeres en el Sector Publico - Suscripcion Newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo y no te pierdas nada

Ir arriba